El Ministerio de Educación (Mineduc) oficializó el calendario de las vacaciones de invierno 2024, esto en conjunto con la Unidad de Análisis del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal). Este último se encargó de ponderar el comportamiento viral de los últimos años.
De esta forma, se determinó que para la mayoría de las regiones, se iniciarán esas semanas libres en la temporada fría desde el 24 de junio hasta el 5 de julio. Retornando a clases el lunes 8 del mismo mes.
Sin embargo, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, tienen fechas distintas debido a las particularidades de situaciones meteorológicas de estas regiones.
Revisa el calendario de cada región aquí:
- Arica y Parinacota: del 8 al 19 de julio.
- Tarapacá: del 8 al 19 de julio.
- Antofagasta: del 24 de junio al 5 de julio.
- Atacama: del 24 de junio al 5 de julio.
- Coquimbo: del 24 de junio al 5 de julio.
- Valparaíso: del 24 de junio al 5 de julio.
- Metropolitana: del 24 de junio al 5 de julio.
- O’Higgins: del 24 de junio al 5 de julio.
- Maule: del 24 de junio al 5 de julio.
- Ñuble: del 24 de junio al 5 de julio.
- Biobío: del 24 de junio al 5 de julio.
- La Araucanía: del 24 de junio al 5 de julio.
- Los Lagos: del 24 de junio al 5 de julio.
- Los Ríos: del 24 de junio al 5 de julio.
- Aysén: del 8 al 26 de julio.
- Magallanes: del 1 al 19 de julio.
Inicio de clases: ¿Cuál es la situación de Atacama?
Será este 4 y 5 de marzo que la vuelta de los estudiantes a los establecimientos escolares iniciará según el calendario dispuesto por el Mineduc.
No obstante, la Región de Atacama será la excepción a esto. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC) explicó que seis escuelas van a iniciar sus clases seis días después del inicio escolar oficial (5 de marzo), además aclaró que 46 establecimientos tendrán media jornada para que en las tardes continúen las obras para el mejoramiento de infraestructura.
Respecto a las razones detrás de esta decisión, el ministro aseguró que se debe a “situaciones bien lamentables, la cantidad de robos y vandalizaciones que han sufrido las escuelas han sido importantes, por lo cual se han reorientado recursos y se han hecho las reparaciones correspondientes”.