En el marco del próximo feriado de 21 de mayo, Día de las Glorias Navales, esta jornada el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a otras autoridades, dio a conocer el plan de fiscalización para el transporte interurbano, considerando que muchas personas aprovecharán la fecha de interferiado como fin de semana largo.

“Como parte de nuestro plan Calles Protegidas, que ya lleva 18 meses, estamos este fin de semana extendido poniendo un foco en los buses interurbanos y también en los taxis que llegan a los terminales de buses a lo largo de todo el país”, expresó el ministro Muñoz.

Durante este fin de semana largo y hasta el día 21, indicó, se han propuesto hacer 2.500 fiscalizaciones a buses, y que así tanto el vehículo como el conductor cumplan con las condiciones para poder garantizar un viaje seguro.

De este total, alrededor de 900 se realizarán en la Región Metropolitana, y cerca 1.600 en el resto del país, “un foco probablemente en Biobío, Valparaíso, Maule, Araucanía, donde se concentran muchos de estos viajes, pero esto va a ser un esfuerzo a lo largo de todo el país”.

En promedio, destacó, los buses de los terminales son fiscalizados alrededor de 10 veces al año.

“En lo que va del año hemos realizado cerca de 70 mil fiscalizaciones a usuarios y hemos tenido que cursar un poco más de mil partes (...) Estamos haciendo un esfuerzo también por ir fiscalizando los vehículos informales o taxis que llegan a los terminales, de modo de dar las mejores garantías de que todo el sistema de transporte funciona adecuadamente”, añadió.

En cuanto al plan Calles Protegidas, la autoridad destacó que ha servido positivamente la fiscalización: cuando comenzamos cerca de la mitad de los vehículos que fiscalizaban presentaba algún tipo de anomalía, por ejemplo en la documentación, “eso ha bajado a que ahora son 3 de cada 4 los que cumplen”. Asimismo, en un comienzo alrededor del 40% de las motocicletas tenía algún tipo de indocumentación, sostuvo, “y eso ha bajado y hoy día está ligeramente por encima del 20%”.

Es decir, la fiscalización sistemática a lo largo de todo el país ha permitido ir generando un mayor nivel de cumplimiento de los vehículos. Nos queda camino por recorrer, pero estamos contentos con el cambio de conducta que hemos ido observando”, afirmó.

Desde Carabineros por su parte detallaron que van a estar fiscalizando las condiciones del conductor, efectuando exámenes de alcotest y narcotest, y verificando también las condiciones de las máquinas, el uso del cinturón de seguridad, y estarán también desplegados con medios territoriales en los sectores aledaños del terminal, zonas en donde se concentra una gran cantidad de personas, sobre todo en horas punta.

Hacemos un fuerte llamado, una vez más, a respetar los límites de velocidad. Reiteramos que conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas es un delito, por lo que carabineros va a detener a estas personas, porque no solamente ponen en riesgo su vida, sino que también ponen en riesgo la integridad física del resto de las personas que están usando esta ruta”, expresó el prefecto de Tránsito y Carreteras, el coronel Emilio Teixidor.