El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció hoy una inyección económica para ciertos municipios que se enmarca en el Plan Calles sin violencia.

Se trata del Fondo Estado Presente, que contempla una transferencia de $710 millones para 48 comunas del país con la finalidad de que adquieran nueva tecnología, vehículos y equipamiento de seguridad. En detalle, los fondos están destinados para que los municipios puedan adquirir drones, cámaras corporales, motocicletas u otros insumos relacionados a la seguridad dependiendo de la necesidad de cada uno.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén, contó además con la participación de diversos alcaldes: de Santiago, Irací Hassler; Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; Quinta Normal, Karina Delfino; Conchalí, René de la Vega; Cerro Navia, Mauro Tamayo; y Pudahuel, Ítalo Bravo.

Vergara detalló que la inyección financiera no requerirá concurso público, “sino que tomamos acciones como deben ser. El gobierno será el que golpea la puerta y les dice ustedes por mucho tiempo han venido demandando más recursos”.

“Para avanzar en mayor seguridad tenemos que fortalecer a quienes trabajan más cerca de las comunidades, que son los municipios, quienes cumplen un rol fundamental en la prevención del delito. Este trabajo está focalizado en los lugares que están incluido en el Plan Calles Sin Violencia, donde hemos desplegado un plan integral de fiscalización”, agregó.

Vergara señaló que desde el 10 de abril hasta mediados de octubre se han realizado 339.522 controles preventivos en el marco del plan Calles sin violencia. En la última semana, se han hecho 12.758 controles de este tipo, que han terminado con 217 personas detenidas.

Desde la cartera señalaron que este fondo es una de las iniciativas que se han implementado en el marco del Plan Estado Presente, “el que se ha impuesto la tarea de incrementar la presencia preventiva del Estado en 122 comunas priorizadas por el Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual. Este trabajo ha tenido la colaboración de diversas instituciones públicas, las que han intensificado la presencia estatal a través de controles preventivos junto al Ministerio de Transportes, SENDA, el Instituto de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y los municipios a través de sus direcciones de seguridad”.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, Carolina Leitao, destacó la medida. “Lo que más demanda la ciudadanía es avanzar en la prevención. Esto se hace mediante la presencia con vehículos, funcionarios de seguridad y cámaras de vigilancia. Por eso agradecemos este esfuerzo que hace el gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito para impulsar nuevos recursos para invertir donde cada municipio elija en base a su necesidad. Estos elementos nos permitirán tener mejores medios probatorios para la persecución penal”.

El Plan Calles sin violencia fue lanzado el 24 de abril. Según informaron esa vez, la estrategia busca enfrentar los homicidios y delitos violentos a lo largo de 46 comunas del país, de las que 22 pertenecen a la Región Metropolitana.