Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur por 15 días más. Esta medida abarca a las provincias de Arauco y Biobío.
Con 100 votos positivos, 23 en contra y 18 abstenciones, la solicitud del gobierno fue aprobada por la Cámara baja. Más tarde, el Senado también dio el visto bueno con 31 votos favorables, cero votos en contra y dos abstenciones.
La medida ya tiene más de un año de vigencia la zona, tras ser decretada por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022, y cumplía su término este viernes 22 de diciembre, es por eso que el gobierno buscaba renovarla.
El balance positivo de Tohá
Durante la sesión en la Cámara, la ministra del Interior, Carolina Tohá respondió a las dudas de los integrantes de la sesión sobre el desarrollo de los delitos en la zona. “Los delitos de violencia rural en la zona, si uno se va metiendo provincia por provincia y comuna por comuna eso puede cambiar, pero la zona en estado de emergencia la evolución es bastante positiva”, dijo Tohá.
La jefa de Interior argumentó su balance con datos. “Los lesionados se han reducido en un 25%, los ataques incendiarios en un 27%, los bienes incendiados en un 37%, los inmuebles incendiados en un 31, los vehículos incendiados en un 40 (...) la presencia de armas de fuego en estos delitos en un 36% y sin embargo, los detenidos por violencia rural han aumentado en un 164%. Es una evolución positiva”, afirmó la ministra.
Dentro de sus palabras finales, Tohá enfatizó que “en el caso de los delitos de homicidio, que como se sabe están catalogados como la primera prioridad en la política de seguridad por su gravedad y por la manera en que están vinculados a otros delitos graves, en la zona que tenemos estado de emergencia y también en Los Ríos, la evolución ha sido bien significativa este año. En Biobío los homicidios bajaron en un 7,9%, en Araucanía en un 23% y en Los Ríos en un 50%”.