Este martes, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una nueva nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. La medida rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
Con 101 votos positivos, 18 en contra y 13 abstenciones, la solicitud del gobierno fue aprobada por la Cámara Baja. Más tarde, la extensión se visó en el Senado por 29 votos a favor, 0 en contra, una abstención y un pareo.
De esta forma, la medida regirá por otros 30 días en la Macrozona Sur.
Tohá asegura que no están las condiciones para retirar el estado de excepción
Hace más de dos años que el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. La medida ha tenido constantes prórrogas y este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta el hemiciclo de la Cámara en representación del Ejecutivo para solicitar una nueva extensión, asegurando que aún no están las condiciones “de ni siquiera plantearnos el retirarlo”.
Acompañada de su par de la Segpres, Álvaro Elizalde, la titular de Interior aseguró que “quedan todavía largos meses de presencia del estado de excepción en la Macrozona Sur”.
Si bien, Tohá destacó una disminución sostenida de hechos de violencia en la zona, advirtió que “no estamos en condiciones de ni siquiera plantearnos el retirarlo”.
Eso sí, sostuvo que si continúa esta tendencia y “persistencia”, se empezará a “vivir otra etapa de lo que es esta historia de la Macrozona Sur, que ha arrastrado por tanto tiempo una situación de violencia”.
La ministra aseguró que llegará un momento en que la Sala discutirá “cómo, cuándo, de qué manera se puede pensar en ir reduciendo el estado de excepción. Creo que esa discusión ciertamente en algún minuto va a llegar”, aseveró.
Más tarde, en el Senado, la ministra ahondó en las cifras, señalando que en la zona donde actualmente rige el estado de excepción ya se han obtenido 90 condenas. “El año pasado completo se obtuvieron 167″, sostuvo.
“O sea, a este ritmo nuevamente vamos a tener más condenas que el año anterior. Esto es significativo porque en la zona hay menos ataques violentos, no un poco, mucho menos. Este año hay 43% menos ataques”, precisó.