La Cámara de Diputados aprobó esta tarde una iniciativa que prohíbe el uso de teléfonos celulares al interior de establecimientos educacionales para menores que reciban educación parvularia y para aquellos que cursen entre 1° a 6° año de enseñanza básica.
Asimismo, la iniciativa remitida al Senado para su segundo trámite legislativo plantea un uso adecuado y gradual para los estudiantes de 7° y 8° básico, al igual que para los de enseñanza media.
La propuesta modifica la Ley 20.370 General de Educación para regular el ingreso de celulares y otros equipos digitales a los recintos de prebásica, básica y media.
El texto ya había sido aprobado en general por la Sala de la Cámara el pasado 30 de julio, ocasión en la que se presentó una serie de indicaciones que buscaban prohibir -y no así regular- el uso de celulares por parte de los estudiantes de enseñanza parvularia y básica.
Ahora, el texto prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en el nivel parvulario de enseñanza y desde 1° a 6° básico. Sin embargo, se permite un uso de carácter excepcional en la medida que sea estrictamente requerido en una actividad curricular o extracurricular.
El texto destaca que en ambos niveles educativos -parvularia y básica- los reglamentos de los recintos educacionales deberán disponer las medidas para materializar esta prohibición.
Sin embargo, se mantuvieron ciertas excepciones para el uso de los dispositivos, como cuando un alumno posee necesidades educativas especiales donde el uso de estos medios tecnológicos se considera como una ayuda técnica para su aprendizaje.
A su vez, una situación de emergencia o desastre; o que el alumno presente una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo a través de celulares.
Por otra parte, y con la finalidad de contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos generales del nivel de 7° básico a 4° medio, el proyecto indica que los reglamentos de los establecimientos educativos deberán disponer de medidas para regular un uso adecuado de estos medios tecnológicos de telefonía móvil. Se añade que, en este nivel educativo, el uso adecuado de los celulares podrá ser gradualmente autorizado.
Además, las escuelas, colegios y liceos deberán crear instancias de participación formativa. con el objeto de fomentar el correcto uso de medios tecnológicos de telefonía móvil, y para la prevención de delitos que se realicen por intermedio de estos.
Informe de la Comisión de Educación
La Cámara votó la iniciativa tras recibir un informe de la Comisión de Educación, donde se propuso que se agregar la palabra “prohibir” al título de la iniciativa, quedando finalmente de esta forma: “Proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.370, General de Educación, con el objeto de prohibir y regular el uso de dispositivos digitales en establecimientos educacionales”.
Al respecto, el subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) y miembro de la Comisión de Educación, Hugo Rey, señaló que la aprobación “es muy importante porque el uso del celular provoca daños irreversibles en los niños. Hay efectos en el desarrollo cerebral, promueve el sedentarismo, genera trastornos del sueño y de la socialización. Con esta prohibición hasta sexto básico lo que hacemos hoy día es igualarnos prácticamente a lo que hace Irlanda que prohíbe el uso de celulares menores de 12 años y por eso creemos que estamos haciendo lo correcto”.
Por su parte, la diputada Marcia Raphael, también integrante de la comisión, sumó que “la aprobación de la prohibición del uso de celulares en las salas de clases es un paso clave para mejorar la calidad de la educación y proteger la salud mental de nuestros niños, especialmente en los niveles básicos, donde era urgente implementar esta medida. Esto no solo reducirá distracciones significativas durante el aprendizaje, sino que también abordará problemas de ciberacoso y seguridad. Es fundamental que los alumnos puedan concentrarse en sus estudios sin la constante interrupción de los dispositivos móviles, y que, al mismo tiempo, se promueva el uso responsable de la tecnología a través de dispositivos como tablets y computadores, garantizando igualdad de acceso para todos.”
Finalmente, el diputado Diego Schalper agregó que “estamos muy conformes porque la presión ciudadana y también el trabajo legislativo ha permitido que el proyecto mejore sustantivamente sin perjuicio a algunas cosas que se pueden seguir mejorando en el Senado. Nos parece que la tendencia tiene que ver con distinguir los servicios de telefonía móvil de otros servicios tecnológicos de apoyo a la enseñanza y en lo que respecta a lo estrictamente dedicado a la telefonía móvil evidentemente hay que poner el foco principal en proteger la integridad de los niños, su desarrollo personal y hacerse cargo de todas las secuelas negativas que acarrea el uso de celulares en menores de edad”.