Cámara aprueba que chilenos y extranjeros regulares tengan preferencia sobre migrantes irregulares en la salud pública

Votación presupuesto Salud Cámara
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Aton Chile.

En el marco de la votación de la partida presupuestaria del Ministerio de Salud, la corporación visó la indicación presentada por diputados de RN por 67 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones. Desde el gobierno anunciaron reserva de constitucionalidad.


Por 67 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una indicación, en el marco de la Ley de Presupuestos 2025, para que los chilenos y extranjeros regulares en el país tengan prioridad en el sistema público de salud sobre los migrantes irregulares.

La iniciativa fue presentada por los diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) Miguel Ángel Becker, Bernardo Berger y Andrés Celis.

Esta incorpora un párrafo final a la glosa N°1 de la partida 16, correspondiente al Ministerio de Salud, donde se indica que “en las prestaciones sanitarias ejecutadas por establecimientos de los distintos Servicios de Salud del país, con la salvedad de aquellas necesarias para evitar directamente un riesgo de muerte o peligro de secuela funcional grave, tendrán preferencia en su otorgamiento los chilenos, los nacionalizados y los extranjeros cuya situación migratoria fuere regular”.

Agrega que “en el caso de aquellas prestaciones incorporadas en el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), los chilenos, nacionalizados y extranjeros cuya situación migratoria es regular tendrán idéntica preferencia, salvo que el incumplimiento de alguna garantía de oportunidad conduzca directamente a un riesgo de muerte o peligro de secuela funcional grave en el paciente que no es preferido”.

Al defender la admisibilidad de la norma, el diputado Miguel Ángel Becker sostuvo que “la indicación no incide en la administración financiera del Estado. En concreto, la indicación establece una prioridad de acceso a prestaciones de salud con lo financiado en los recursos que existen y previstos en la ley, sin modificarlos ni alterarlos”.

Tras la aprobación de la indicación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el Ejecutivo hará reserva de constitucionalidad, debido a que “cuando a través de una glosa se determina una distribución de recursos entre beneficiarios distinto de lo que resultaría de la aplicación de la legislación general, eso incide en el destino de los recursos y por lo tanto en la administración financiera del Estado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.