Congreso aprueba segunda prórroga para que FF.AA. resguarden áreas fronterizas y ejerzan control migratorio en la Macrozona Norte

Extender tiempos de detención y registro de vestimentas hasta 10 km antes de la frontera: gobierno endurece medidas para el control migratorio

La iniciativa, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, fue aprobada en la Cámara de Diputados por 132 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. En el Senado, la votación fue de 44 votos a favor y uno en contra.


Pasadas las 10.00 horas de este martes, se inició una nueva sesión de la Cámara de Diputados, que, entre otras materias, revisó la prórroga del decreto dictado por el gobierno que establece el control migratorio y resguardo de zonas fronterizas por personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La solicitud, emanada por el Presidente Gabriel Boric al Congreso, fue aprobada por 132 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones en la Cámara Baja.

Esta es la segunda renovación que se realiza del decreto supremo de infraestructura crítica, que fue aprobado inicialmente por la corporación a fines de enero de este año y publicado de manera oficial el 24 de febrero.

El decreto permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte, medida que puede ser renovada -por un plazo también de 90 días- con el acuerdo del Congreso, mientras siga existiendo el peligro “grave o inminente” que dio lugar a su dictación.

El texto del proyecto señala que “se ha buscado disponer de todos los mecanismos necesarios para mejorar la vigilancia de las fronteras, de forma de asegurar un adecuado control migratorio en Chile que permita, por un lado, controlar los niveles de migración y el cumplimiento de los requisitos exigidos para ella y, por otro, asegurar la protección necesaria de la vida, la integridad física y la seguridad de quienes ingresen a nuestro país y de los habitantes de estas áreas”.

Asimismo, dice que el decreto entrega atribuciones a las Fuerzas Armadas, “con el propósito de contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.

Aprobación en el Senado

Luego de la aprobación por parte de la Cámara este martes, la segunda prórroga de infraestructura crítica en la Macrozona Norte fue discutida luego el Senado durante la tarde, en una sesión programada desde las 16.00 horas, que inició con un minuto de silencio por los chilenos fallecidos en las inundaciones provocadas por el sistema frontal en la zona centro-sur.

Las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, además del titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, asistieron a la sesión.

“Siento que hay una autocomplacencia brutal”, afirmó Luz Ebensperge, pese a que aprobó la medida, afirmando que siguen aumentando los ingresos clandestinos.

“Tener a las Fuerzas Armadas en las fronteras en estas circunstancias es casi tenerlos como anfitriones para hacer el control biométrico y luego regularizarlos”, agregó la legisladora de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La prórroga fue aprobada por 43 votos a favor y el voto en contra de la senadora independiente Fabiola Campillai.

Nueva prórroga de Estado de excepción en la Macrozona Sur

Este martes, el Congreso aprobó la trigésima prórroga para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

En este caso, la solicitud, también emanada por el Presidente Boric, fue aprobada en la Cámara de Diputados por 82 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones, mientras que en el Senado se visó posteriormente con 28 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

La medida ya tiene más de un año de vigencia la zona, tras ser decretada por el Presidente el 16 de mayo de 2022.

En la Cámara Baja, la discusión para la extensión de la medida tuvo de peticiones de parlamentarios de oposición para decretar estado de sitio en la zona, a propósito del homicidio de un hombre en Cañete el pasado miércoles 16 de agosto.

David Alejandro González Huenchual, de 30 años, fue atacado a balazos por encapuchados en las inmediaciones de su vivienda, en la parcela 13, sector Huape, tras resistirse a entregar las llaves de su vehículo.

Esto, además de los últimos ataques incendiarios en La Araucanía, como los ocurridos en Traiguén hace unas semanas -donde resultaron siniestrados vehículos, una posta y una ambulancia- y este martes en Curautín, donde fue quemada la Escuela José Chaín Silhy G-251, vecina a la Posta de Salud Rural de La Tepa.

En la Sala de la Cámara, la ministra Tohá aseguró que decretar estado de sitio “no va a resolver ningún problema, ni nos va a dar ninguna atribución más de las que ahora tenemos”.

“El estado de sitio permite detener gente en lugares que no son cárceles, para qué queremos eso (...) también permite repartir atribuciones en otras autoridades distintas al Presidente, para qué queremos eso”, enfatizó la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra dijo que gracias al estado de excepción “han disminuido todos los delitos, menos cortes de caminos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.