Por 29 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta tarde una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, medida que rige desde el 16 de mayo del 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
El voto en contra fue de la senadora independiente Fabiola Campillai, mientras que las abstenciones corrieron por cuenta de los gremialistas José Miguel Durana, Luz Eliana Ebensperger y David Sandoval, junto al senador de Evópoli Sebastián Keitel.
Más temprano en la jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados había realizado lo propio, al aprobar la solicitud del Ejecutivo por 100 votos a favor, frente a 23 en contra y 16 abstenciones
Esta es la prórroga número 46 y extenderá la medida por 30 días más en las zonas antes mencionadas.
En su exposición en el hemiciclo de la Cámara, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que desde que se aplicó la medida bajo el mando del Presidente Gabriel Boric, los hechos de violencia han disminuido en la zona.
En ese contexto, señaló que “el estado de emergencia no ha sido una constante. No es lo mismo que había el primer día de estado de emergencia a lo que hay hoy”, afirmando que se “han ido desarrollando muchas iniciativas y acciones en base a su desarrollo”.
“Aquí no hay mes desde que está el estado de emergencia en que se haga lo mismo que el mes anterior. Todos los meses se hacen ajustes, se perfeccionan cosas, se levantan nuevos requerimientos de recursos y se hacen mejorías en los sistemas de coordinación”, sostuvo.
En la instancia, la ministra se refirió al atentado y asesinato que sufrieron tres carabineros en la comuna de Cañete, hecho que ocurrió el pasado 27 de abril, mismo día en que la institución de Carabineros celebraba su 97 aniversario.
“Hay que decir que lo sucedido en el mes de abril en la comuna de Cañete es una campana de alarma grande, porque significa, para esa zona, que es de las zonas donde había una mejoría más grande en los números, una revictimización que ha tenido mucho impacto”, indicó.
Tohá aseguró que Cañete forma parte de “zonas que han sido muy golpeadas y al ver estos atentados ciertamente tienen el temor de retroceder”. En ese contexto, aseguró que se han tomado “varias medidas de presencia en la zona para evitar que esto se transforme en una situación que se reitere y que dé lugar a una nueva inflexión, en este caso negativa de incremento de la violencia”.
La ministra aseguró que se ha aumentado la presencia policial y militar, se ha hecho un “refuerzo de las rondas y los puntos de control y de apoyo a las policías en las acciones que hacen para darles mayor protección a los funcionarios y que no se expongan a nuevos ataques de ese tipo”.