Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.
La medida que rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío, pasó al Senado con 97 votos positivos, 24 en contra, y 11 abstenciones.
Con la presencia el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve se inició la votación. Donde el tema principal en el debate fue la detención de los sujetos vinculados al homicidio de tres Carabineros donde la mayoría de los parlamentarios destacó el trabajo investigativo realizado por la Fiscalía y la institución uniformada.
Cabe señalar que la medida busca regir por otros 30 días en la Macrozona Sur, esto una vez que pase por el Senado y sea aprobada.
“Decisión política”
Por su parte, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve contestó a las declaraciones realizadas por diversos parlamentarios, principalmente de oposición, quienes emplazaron al gobierno para que ponga medidas más estrictas y fuertes en la Macrozona Sur.
“La forma de que en Chile haya seguridad, pero sobre todo que haya justicia y no haya impunidad, son las instituciones del Estado”, indicó, agregando que “no hay otro camino y si ese es el camino entonces lo que corresponde es fortalecer las instituciones”.
En esa línea, expresó que esto es una decisión política. “Decisión política, fortalecer las instituciones para que Chile pueda tener seguridad y pueda tener justicia”, planteó.
Junto con ello, Monsalve abordó los cuestionamientos a la determinación del gobierno de perseguir a las bandas criminales.
“Hoy día el Estado tiene una presencia que muestra la determinación del gobierno y del Estado de no ceder control territorial a organizaciones que se dedican a cometer delitos. Y esa también es una decisión política”, afirmó.
Además, realizó un llamado a la unidad “tenemos la determinación común de trabajar hasta que no hayan organizaciones criminales dispuestas a colocar en riesgo la vida de los chilenos. Eso requiere determinación, pero también requiere salir de la pelea. La pelea no resuelve ningún problema”.
“Vale la pena la deliberación, vale la pena el debate, vale la pena esa deliberación y ese debate para mejorar las políticas que Chile requiere, no para que Chile vea peleas permanentes. Y la voluntad del Gobierno es recoger el debate de la Cámara de Diputados para mejorar su política y para entregarle mejores resultados al país”, concluyó Monsalve.