La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la solicitud del Ejecutivo de prorrogar el decreto sobre resguardo de las Áreas de Zonas Fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Por 105 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la medida que autoriza a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a ejercer tareas de resguardo en zonas fronterizas fue extendida por otros 90 días más.

Se trata de la quinta solicitud del Ejecutivo para renovación del decreto de Infraestructura Crítica, considerando que la primera prórroga fue aprobada en mayo de 2023, permitiendo el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte.

Es así que lleva 528 días, y a eso se le sumaran 90 días más.

El centro del debate fue la agresión que sufrió el militar en la zona fronteriza en Colchane, a quien, además, robaron su fusil el pasado sábado a las 20.30 horas.

Con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par Maya Fernández del Ministerio de Defensa, la Cámara Baja aprobó la prórroga, sin embargo, en primera instancia no aceptaron que la secretaria de Estado realizara una presentación con datos de la Macrozona Norte.

Finalmente, ante pedido de parlamentarios, se presentó brevemente los datos y gráficos que traía la ministra Carolina Tohá.