Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe llamadas publicitarias sin consentimiento del consumidor

Llamadas spam. Imagen de referencia.
Llamadas spam. Imagen de referencia.

El proyecto -que fue despachado al Senado- establece un límite para las llamadas de cobranza. Además, las empresas que incumplan esta ley arriesgarían una multa de hasta $60 millones.


Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que prohíbe las llamadas publicitarias no autorizadas por los consumidores. La medida ahora pasa al Senado donde deberá ser tramitada.

En detalle el proyecto contempla dos iniciativas refundidas en una sola. La primera, fue presentada por el diputado Gonzalo Winter (FA), y busca hacer frente a las quejas ciudadanas sobre la “invasión de su espacio personal por parte de empresas”. De esa forma, se intenta regular las comunicaciones comerciales y de cobranza que no cuenten con el consentimiento expreso de los usuarios.

La segunda iniciativa es del diputado Héctor Ulloa (ind. PPD), y fija límites en las cobranzas. En concreto, el proyecto establece un número máximo de contactos telefónicos o visitas por semana que se pueden realizar, tanto por parte del proveedor del crédito como de las empresas de cobranza.

En definitiva, el proyecto establece que los consumidores tendrán derecho a no recibir llamadas telefónicas o mensajes instantáneos con fines publicitarios, a no ser que hayan otorgado su consentimiento expreso para dicha acción.

La legislación incluye cualquier comunicación promocional, eliminando la posibilidad de recibir estos mensajes sin autorización previa.

Por otra parte, si las empresas no respetan lo estipulado en la ley, arriesgan sanciones económicas que podrían llegar a las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En la Cámara de Diputados el proyecto contó con tres votaciones, la primera fue la votación general donde fue aprobado con 121 votos, siendo solo los diputados del Partido Republicanos quienes votaron en contra.

Sobre esta situación, el diputado Winter señaló que “prohibir las llamadas spam ha sido un requerimiento ciudadano constante. No se explica que existan diputados que se opongan a algo tan sencillo que puede mejorar la vida de los chilenos. Se trata del derecho y la tranquilidad de los consumidores”, sostuvo.

La diputada Maite Orsini (FA), quien también es autora del proyecto aseguró que éste “es fundamental, porque permite las llamadas o mensajería pero sólo con consentimiento expreso por escrito y con posibilidad de ser revocado. Con eso protegemos a los usuarios de empresas abusivas, pero también de posibles estafas”, aseveró.

Por su parte, el diputado Ulloa señaló que el proyecto ‘No Molestar’ aprobado hace unos años “definitivamente no ha tenido efecto”.

“Según un balance del Sernac, en 2021 las llamadas molestas por parte de las empresas significaron un aumento de 94% respecto de 2020. Y peor aún: Un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones muestra que en 2022 se recibieron 1.300 millones de llamadas spam, es decir, un promedio de 3.5 millones de llamadas diarias”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.