La Cámara de Diputados rechazó por 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones el proyecto que modificaba la Ley 20.380 sobre protección de animales y cuyo objetivo era prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.
La propuesta, que ahora pasó a archivo, sancionaba a los organizadores con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días). A ello se agregaban multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Además, se castigaba con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promovieran o difundieran estas carreras.
Durante el debate en la Sala, un grupo de legisladores se manifestó en contra de la iniciativa. Pidieron dejar de menoscabar las tradiciones, cuidarlas y respetarlas. En esa línea, llamaron al Ejecutivo a apoyar la moción que buscaba modificar la Ley 20.380 para regular las carreras de perros y no prohibirlas.
Otros legisladores defendieron la iniciativa solicitando apoyar el bienestar animal, señalando que el abuso y la explotación son los conceptos que definen a los perros galgos. Al mismo tiempo, advirtieron que en esta actividad se explota a seres sintientes y que el vínculo que tienen las personas que realizan las carreras es solo lucrativo.
Por último, manifestaron que este proyecto respondía a un nuevo intento por terminar con el maltrato animal, añadiendo que los parlamentarios están en la obligación de legislar sobre el maltrato, que no es lo mismo que sobre las costumbres.
Moción y rechazo
La moción fue presentada por el diputado Félix González (IND), junto a Mónica Arce (IND), Alejandro Bernales (PL), Daniella Cicardini (PS), Viviana Delgado (IND), Pamela Jiles (PH), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Camila Musante (IND) y Marisela Santibáñez (IND).
Tras la decisión de la Cámara, la diputada Arce expuso que “estos inofensivos seres (perros) seguirán siendo arrebatados de sus madres prácticamente al nacer. Lamentablemente, continuarán encerrándolos en cajas para generarles estrés. Se les seguirá administrando drogas y cardiotónicos, todo con la intención de que corran más rápido”.
Añadió que con esta votación, se perpetuarán impunemente las atroces prácticas a las que son sometidos estos animales en nombre de las “tradiciones del campo”.
“Es terrible lo que viven los perros utilizados para las carreras. En nombre de las tradiciones del campo los amarran a camionetas y motos para que ‘entrenen’, les aplican electricidad y, para colmo, su vida se reduce a no más de 3 o 4 años debido a todas estas torturas. Con esta votación, solo demostramos una desconexión horrible con el sufrimiento de estas criaturas”, cerró.