Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional en materia de prórrogas sucesivas del estado de excepción constitucional de emergencia, el que en su momento también había sido aprobado por el Senado, por lo que quedó en condiciones de que sea promulgado por el Presidente Gabriel Boric.
En concreto, la nueva normativa permite que, a contar de la sexta petición sucesiva, el Presidente de la República pueda renovar la medida por períodos de 30 días y no 15, como se procede actualmente. Para ello requerirá siempre de la luz verde del Congreso Nacional.
Un artículo transitorio de la reforma señala, además, que si ésta se aprobaba mientras estuviera vigente una prórroga del estado de excepción que haya sido renovada en más de seis oportunidades, se entendería que dicha medida regirá por 30 días. Así es el caso de la Macrozona Sur, en donde la medida rige hace ya más de un año, tras ser decretada por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.
Además, una vez decretada la reforma, el Ejecutivo estará obligado a informar al Parlamento de las medidas adoptadas cada quince días. Ello se realizará mediante un informe escrito, dirigido a ambas cámaras.
El Senado ya había aprobado el proyecto, al igual que la Comisión de Constitución de la Cámara en diciembre pasado. En esta oportunidad, en tanto, los diputados visaron la reforma por 95 votos a favor, 16 en contra y 22 abstenciones.
Tras respaldarse en los mismos términos que en el Senado, ahora solo resta que el Presidente Boric promulgue la ley.