Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 134 votos a favor, un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional. Para tal efecto se solicitaría presentar un certificado en la municipalidad, otorgado por un prestador institucional de salud acreditado, durante los años 2023 y 2024.
El proyecto, que modifica la ley de Tránsito, se aplica para las licencias clase B, C, o una licencia especial; y plantea prorrogar la vigencia de las licencias de conducir que venzan en 2020, 2021, 2022 y 2023, hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva del año 2024.
El objetivo de la norma, es disminuir las renovaciones masivas de licencias de conducir, situación que se ha presentado en diversos municipios, luego que en plena pandemia del Covid-19, se aprobaran varias normativas -con el fin de evitar aglomeraciones y contagios- que prorrogaban la vigencia de los documentos que vencían en 2020, 2021 y 2022.
Producto de ello es que, actualmente las municipalidades presentan un aumento del 300% en el número de atenciones anuales para efectuar el trámite de renovación, traduciéndose en excesivas horas de espera.
De hecho, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a través de su presidenta, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, acusó que la demanda de solicitud de renovación de licencias “es mucho mayor a la capacidad que tenemos los municipios para poder responder a ella”.
“El aumento de demanda por sacar licencias de conducir se debe por una decisión inconsulta, en la cual se sometió a los municipios a sucesivas prórrogas de las licencias de conducir, que todas están venciendo este año. Por lo tanto, nos ha generado una sobrecarga en la posibilidad de poder hacer y renovar todas esas licencias”, dijo la jefa comunal.
Asimismo, agregó que el proceso de renovación “es muy complejo, la renovación de licencia requiere de un proceso para pasar por un gabinete psicotécnico, un médico que tiene que hacer una evaluación y además pensando en que hay también solicitudes de nuevas licencias”, agregó.
En esa línea, explicó que los municipios han “trabajado en un proyecto de ley, al cual le hemos hecho observaciones, que está hoy día en el Parlamento, sobre el cual nuestras observaciones tienen que ver principalmente con la decisión de poder, más que seguir prorrogando las licencias, acortar el vencimiento de las licencias para poder volver a un sistema regular”, indicó.
“Eso tiene que ver con nuestra capacidad instalada para poder generar un mejor servicio. En ese sentido los municipios hoy día están haciendo grandes esfuerzos generado más atenciones, ampliando los horarios, incluso atendiendo los sábados, entregando horas por Internet. Pero claramente la demanda que existe es mucho mayor a la capacidad que tenemos los municipios para poder responder a ella”, agregó.
Finalmente, la presidenta de la entidad señaló que “es necesario que se involucre el Ministerio de Transportes y también los parlamentarios, para a través de un proyecto de ley poder normalizar nuevamente la entrega de las licencias y así no generar dificultades a los usuarios”.