La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este martes una nueva nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. La medida rige desde el 16 de mayo del 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.

Con 99 votos positivos, 25 en contra y 9 abstenciones, la solicitud del gobierno fue aprobada por la Cámara Baja. Mientras que en el Senado la prórroga obtuvo 27 a favor, dos en contra, una abstención y un pareo. Así, la medida regirá por otros 30 días.

En representación del Ejecutivo, llegó hasta el hemiciclo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien expuso cifras de los resultados del estado de excepción en la zona. En ese sentido, señaló que la administración anterior, a cargo del expresidente Sebastián Piñera, “recibió la Macrozona Sur con una cantidad de 327 ataques violentos al año”.

Mientras que el gobierno del Presidente Gabriel Boric recibió la zona con “1.429 ataques violentos al año. Así recibió el gobierno el Presidente (Gabriel) Boric en la Macrozona Sur. Y hoy estamos en 432″, destacó Tohá.

“En el transcurso de estos dos años y medio de gobierno, los ataques han bajado en un 70%. Del año pasado a este año, han bajado en un 47%, casi la mitad”, sostuvo.

La ministra señaló que, a diferencia del año pasado, la provincia de Malleco y “la Región de La Araucanía en general, este año tiene una baja sustantiva. Tiene cerca de la mitad de las acciones violentas que el año pasado”.

A ello, sumó que “a esta altura tenemos, además, 127 condenas que hemos logrado durante este año en la Macrozona Sur”.

“El estado de emergencia no puede ser eterno”

En la instancia, la ministra destacó que “el estado de emergencia sigue siendo necesario”, aunque compartió que “el estado de emergencia no puede ser eterno y que la solución a los problemas de ese sector no pueden descansar en la presencia de militares en la zona”.

“Como gobierno, creemos que hay condiciones para empezar a pensar en el desescalamiento del estado de emergencia, pero no lo hemos hecho hasta ahora porque no nos ha parecido que ha sido el mejor momento y que ha sido prudente”, sostuvo la titular de Interior.

Además, agregó que en la región, “existe un gran temor que el levantamiento del estado de emergencia signifique un regreso del abandono del Estado. Y tenemos que garantizar que eso no pase, que cuando empieza a haber menos militares, la presencia del Estado se refuerce, no se debilite”, indicó.

En ese sentido, planteó que “cuando tengamos la forma de hacerlo de esa manera y las condiciones de estabilidad, va a suceder. No el levantamiento de un día para otro, por cierto, pero sí el desescalamiento gradual del estado de emergencia”, sostuvo.

Además, agregó que el informe que se ha hecho en base al trabajo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, “se va a presentar antes de fin de año, es el esfuerzo más significativo desde el punto de vista de la amplitud política de actores representados en ese esfuerzo para dar una respuesta de estado a una solución de paz en la zona”, afirmó Tohá.

Junto con ello, en el Senado la secretaria de Estado propuso realizar una sesión secreta entre la comisiones de Seguridad y Defensa para realizar un análisis en torno al opciones para realizar un “plan de desescalamiento”. “No es muy oportuno ventilarlo en una sesión como esta, pero sí puede ser positivo compartirlo en una sesión reservada y además escuchar, retroalimentarlo por las opiniones de los señores y señoras senadores”, planteó la ministra.