Cámara rechaza proyecto que buscaba eliminar obligatoriedad de grabado de patentes en vidrios de autos

Ministro de transportes da detalles del proceso del nuevo reglamento de grabado de patentes
Karin Pozo/Aton Chile

Desde la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja en su informe a la Cámara también habían recomendado rechazar el proyecto.


La mañana de este miércoles y por 34 votos a favor, 67 en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba eliminar la obligatoriedad de grabar las placas patente en vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados.

Con esto, la materia del proyecto pasa a archivo y no podrá ser debatida nuevamente por un año.

Anterior a esta votación, y por nueve votos contra uno, la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja también había rechazado la idea de legislar el proyecto, siendo esta su recomendación en su informe presentado a la Sala por el diputado Fernando Bórquez.

El proyecto, originado por una moción de la diputada Paula Labra (RN), sostenía que la actual normativa de la Ley de Tránsito significaba un costo adicional para los propietarios actuales de los vehículos, y que además no existía evidencia de que este grabado de patentes fuese útil en reducir el robo de automóviles.

En el informe presentado por la comisión, se indicaba que aquellos que votaron en contra de la iniciativa argumentaron que solo han pasado dos meses desde que Contraloría aprobó el reglamento de la ley, y por lo mismo, “para evaluar una política pública se debería tener un tiempo prudente y tomar una decisión con más evidencia”.

Asimismo, se manifiesta en el documento, que “sería una pésima señal” que legislaciones que se aprueban con amplia mayoría, se quieran dejar sin efecto ya que genera incertezas y es un deterioro para la labor que se realiza.

En esta línea, también se indica que se espera que esto se pueda implementar y que después de un tiempo, en base a evidencia real, evaluar si sirve o no. “Si no sirve, evidentemente podrá ser derogada o modificada, lo que sea necesario. Pero, hay que dar tiempo a las cosas para que puedan ser evaluadas”, se señala en el documento.

En su intervención a la hora de justificar su voto, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía Juan Carlos Beltrán se planteó a favor del proyecto y solicitó se evalúe la retribución del gasto a personas que se vieron obligadas a grabar sus placas con motivo de la nueva normativa. “Debemos aportar con leyes que faciliten la vida de las personas, no para que sean un fastidio, que además no ataque de fondo los reales problemas de la ciudadanía”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.