La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que mejora el funcionamiento del Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad. Finalizada esta instancia, los diputados enviaron la iniciativa al Senado, donde iniciará su segundo trámite.

El proyecto fue ingresado el 5 de noviembre, siendo derivada a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en general y en particular por la unanimidad de sus integrantes.

La propuesta establece el deber de los fiscales de solicitar siempre la pena de inhabilitación absoluta perpetua para trabajar con menores de edad a quienes cometan delitos sexuales contra niños. Asimismo, se pide a los persecutores que impugnen aquellas sentencias anteriores que no fijen las penas de inhabilitación absoluta perpetua.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que "es muy grave que haya personas condenadas por delitos sexuales contra menores y puedan hacer clases en colegios, transportar escolares o trabajar con niños, niñas y adolescentes en cualquier otra actividad. Con esta iniciativa buscamos proteger a las familias chilenas, para que sus hijos e hijas no se vean expuestos a relacionarse con personas condenadas por estos delitos, haciendo perpetua su inhabilidad para todo tipo de casos".

La propuesta también contempla que fiscal nacional deberá emitir un informe anual con las causas de condena por delitos sexuales contra menores de edad.