Cambia la tarifa de transporte metropolitano: Metro sube $30 en horas punta y valle, pero extiende horario bajo matinal y disminuye su precio en $30

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La información fue entregada por el Panel de Expertos y será a partir de este domingo. Además, la tarifa de los buses subirá 10 pesos, hasta los $710.


Una nueva alza de la Red de Transporte Público Metropolitano fue anunciada por el Panel de Expertos durante esta tarde.

Según informaron, se trata de una nueva estructura tarifaria y determina un incremento asociado al "indexador de costos del sistema para los servicios subsidiados de buses, Metro y Tren Central" en las 32 comunas de la provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El reajuste será a partir de este domingo 6 y considera un alza de 30 pesos en los servicios de Metro y Tren Central Alameda-Nos en horario punta y valle.

Los motivos que entregan para esta alza son la variación del precio del petróleo Diésel, el Índice de Precios al Consumidor, el incremento del costo de mano obra y la tasa de cambio, entre otros.

Además, según la "resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se establece una nueva estructura tarifaria que aplica el incremento propuesto por el Panel de Expertos en los períodos Valle y Punta de Metro y Tren Central, y reduce la tarifa en horario Baja", dice el comunicado.

En este caso, la reducción de la tarifa baja será de $30. Adicionalmente se extiende la duración del horario bajo de la mañana, reemplazando entre las 06:30:00 y las 06:59:59 horas al tramo de horario Valle. Para quienes viajaban en este tramo horario, la tarifa final se reducirá en $80.

Por eso, los precios finales en el Metro serán de $640 en horario bajo, $750 en horario valle y $830 en horario punta.

Adicionalmente, la tarifa de los buses subirá en 10 pesos, alcanzando los $710.

Ninguno de los cambios señalados afectará la tarifa que pagan los estudiantes y los adultos mayores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.