Luego de que los camioneros del norte del país iniciaran una movilización en demanda de mayor seguridad en la zona y en todo el país, esta tarde llegaron hasta el Palacio de La Moneda donde entregaron una carta con su petitorio a las autoridades de gobierno, entre los que destacan el cierre de fronteras y la declaración estado de excepción de emergencia.
En la misiva, plantean los nueve puntos que fueron dados a conocer durante la jornada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte. Aunque la agrupación realizó una convocatoria a un paro nacional por la seguridad, esta registró más fuerza en la zona norte, ya que desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) informaron que sus directivas decidieron no adherirse a la paralización.
Sin embargo, esta tarde el presidente de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, Cristián Sandoval, aseguró desde el palacio de gobierno que la paralización se registró “desde Arica a Linares” con un 80% de adhesión, a las que se sumaron -agregó- otras ciudades de la zona sur del país.
En la ocasión, Sandoval realizó un emplazamiento al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien durante la mañana descartó conversar con los camioneros, al afirmar que la movilización carece de una “causa de carácter gremial”.
Al respecto, el líder de los camioneros nortinos sostuvo que, efectivamente, su intención de diálogo responde a una preocupación “ciudadana” y no a una petición gremial.
“Nosotros somos ciudadanos, dejamos nuestros camiones en la orilla de la carretera para expresar nuestra molestia y nosotros venimos en representación de todo el país: de los comerciantes, de los trabajadores agrícolas, de los pescadores, de los conductores y de las dueñas de casa”, sostuvo Sandoval.
Tras esto, sostuvo que “el subsecretario Monsalve en la mañana emplazó a los camioneros que esto era gremial. Nosotros hemos venido a dejar un petitorio de forma personal, pero como ciudadanos. Nosotros no venimos a hablar de petróleo ni de los acuerdos que tenemos con el gobierno, porque eso lo arreglamos nosotros de otra manera”.
En este marco, sostuvo que “si el subsecretario Monsalve no tiene la facultad de hablar con los transportistas, con los camioneros, con los choferes, con las personas que estamos haciendo este petitorio, tenemos que emplazar a la ministra (del Interior, Carolina) Tohá a que tome cartas en el asunto, porque si él (Monsalve) se ve sobrepasado con esto, no es nuestro problema. Nosotros queremos seguridad para nuestro país, para nuestra familia, para nuestros hijos”.
Asimismo, indicó que “si el vota a no querer escucharnos, a no querer hablar con nosotros, él le está abriendo más la puerta a los delincuentes de este país que vienen de afuera, a los delincuentes extranjeros que vienen con otra connotación delictual”.
En este sentido, llamaron al subsecretario Monsalve a “recapacitar”. “Nosotros venimos en representación de la ciudadanía, lo único que queremos es seguridad para nuestro país y que los migrantes irregulares tengan que pasar como lo hacemos nosotros cuando vamos a otro país, con su carné de identidad, con su pasaporte y que, en las carreteras, en las ciudades, haya puntos de fiscalización porque entran los inmigrantes irregulares de cualquier forma”, destacó.
Finalmente, llamó al gobierno a dedicar el esfuerzo de las policías a combatir la criminalidad en vez de tomar acciones contra los camioneros.
“Ese contingente que el gobierno, a las 6 de la mañana, pidió a las policías que se desplegara contra los camioneros a lo largo de nuestro país, debería usarlo contra los delincuentes, porque nosotros venimos a exigir solamente que se cumpla con la seguridad para todos los ciudadanos chilenos”, cerró.