Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer que para esta Campaña de Invierno 2024 Chile será el primer país de Latinoamérica en contar con la inmunización Nirsevimab contra el virus respiratorio sincicial (VRS), virus que afecta principalmente a los recién nacidos y lactantes y que los protegerá de enfermar gravemente y de la hospitalización.
El VRS tuvo un grave brote el año pasado tras la cuarentenas por la pandemia del Covid-19, provocando una alta demanda de la red asistencial.
Según destacó la titular de Salud, “seremos el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el virus respiratorio sincicial. Esta medida va a servir para prevenir la infección por este virus, que es una importante causa de enfermedad y de muerte en los recién nacidos y en los niños menores, particularmente los lactantes, y que implica una importante causa de hospitalización”.
En este sentido, indicó que contar con estos medicamentos “es un avance científico relevante”.
“Para nosotros es un gran logro y un reflejo de la prioridad que le da el Presidente Gabriel Boric a la protección de la salud y este ministerio a prevenir estas causas importantes de enfermedad y hospitalización y de muerte en los pequeños”, añadió.
Si bien Chile contaba ya con un anticuerpo monoclonar para RVS, el cual era parte de la Ley Ricarte Soto, explicó, este era de aplicación más dificultosa, más costoso, y no era recomendado para niños que no fueran prematuros.
“En cambio este nuevo medicamento tiene una recomendación universal y es por eso que está siendo incorporado en los países desarrollados”, destacó. Según anunció, este medicamento será administrado a los lactantes menores de seis meses -ya que es este rango etario en donde ocurren la mayoría de los casos severos- mediante una sola dosis vía inyección intramuscular.
Sobre el medicamento, Juan Pablo Torres, decano (s) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, destacó que esto es un “hito histórico” que se marca hoy día en nuestro país con este anuncio, “sobre todo con una medida que va a proteger de una manera tan innovadora, potente y segura a nuestra infancia”.
En cuanto al funcionamiento de Nirsevimab, detalló que este anticuerpo monoclonal “no es una vacuna, sino que es entregarle, en este caso al niño o a la niña, directamente el anticuerpo que va a ir a bloquear el que se pueda producir esta fusión entre la partícula viral y la célula respiratoria”.
“La revolución que marca el uso de Nirsevimab es que ahora con una sola dosis se puede administrar de manera prácticamente universal a los niños que van naciendo en nuestro país durante la temporada y aquellos que están también con un mayor riesgo, principalmente los menores de 6 meses, para estar protegidos”, afirmó, haciendo a su vez un llamado a los padres y las madres a que cumplan con el proceso de que sus hijos reciban esta inmunización.
En cuanto a cifras, destacó que este medicamento está siendo actualmente utilizando en países del mundo desarrollado, principalmente en España, Francia, Luxemburgo y Estados Unidos. En Galicia comenzaron desde el mes de septiembre en una estrategia similar a la de Chile y los resultados incluso superan los porcentajes de protección del 85%..
“Ese impacto se va a reflejar, y esto lo digo como pediatra e infectólogo clínico, probablemente la Campaña de Invierno que la conocemos año a año como tal, va a cambiar significativamente. sobre todo en disminución de consultas, hospitalizaciones y los casos graves”, afirmó.
Por su parte, Leonardo Basso, director del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), explicó el efecto del Nirsevimab, de manera retrospectiva. “Simulamos cómo hubiesen sido las campañas de invierno desde 2019 en adelante, si es que se hubiese usado Nirsevimab. Por ejemplo, estimamos que en 2019 se habrían requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de 2 años por causa de VRS en vez de 253. Y en 2023 se hubiese requerido un máximo de 279 en vez de 520″.
En cuanto a a cuándo se dará inicio a esta campaña, la ministra Aguilera detalló que ahora están realizando la compra de este medicamento y se espera que se pueda comenzar el proceso de inmunización para el mes de abril.