Este viernes culminó la campaña metropolitana de test rápidos con la unidad móvil del VIH, por lo que llegó el momento de hacer el balance de la iniciativa implementada por el Ejecutivo.
De acuerdo a datos que se entregaron en la actividad encabezada por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, y la que también asistieron autoridades de Injuv y de la Municipalidad de Estación Central, se cumplió ampliamente con la meta propuesta.
El balance es positivo, aseguraron, ya que en un mes se realizaron alrededor de 2.500 test de VIH, superando así la meta que se había previsto de 1.500 en diez puntos de la región.
Frente a estos resultados, el doctor Francisco Miranda, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente destacó que "en 35 Centros de Salud Familiar, en tres meses, hemos hecho alrededor de 2.500 exámenes, sin embargo, con este dispositivo, en 16 oportunidades hemos hecho la misma cantidad y en solo un mes, es decir, mucho menos tiempo. Además, pudimos llegar a una población que generalmente no va a los consultorios, que es lo que ocurre con la gente joven".
Por su parte, Mirko Salfate, director nacional del Injuv, planteó que "esta política pública desarrollada e impulsada por el Ministerio de Salud la subimos a un camión y la llevamos directamente a donde están los jóvenes. Asociados con el Servicio de Salud Occidente hemos llegado a distintos puntos en la región Metropolitana y hemos visto el éxito que ha tenido y el interés que ha generado especialmente dentro de la población juvenil".
En tanto, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, agradeció "a las entidades por darle la posibilidad de hacerse el test rápido a la gente que transita por Estación Central. La buena noticia es que tenemos el compromiso que en marzo volvemos a este mismo punto para que la gente que no pudo venir hoy venga realizarse el examen e informarse".
La campaña, aprovechando la época estival, se trasladará a distintos balnearios del país, para luego, en marzo, regresar a la Región Metropolitana para continuar su recorrido.