Durante este martes se formalizó el inicio de la entrega de 40 mil kits de alimentos e insumos para adultos mayores, lo que representa el 50% comprometido en la campaña “Vamos Chilenos”, desarrollada el pasado 18 y 19 de septiembre.
Esto, con el objeto de apoyar a las personas de ese rango etario “más vulnerables, que viven en distintas comunas de nuestro país”, durante los tiempos de pandemia y aislamiento social.
En concreto, se trata de 40 mil personas mayores beneficiadas, quienes recibirían la primera entrega antes de Navidad. Si bien, al final la campaña espera favorecer a 80 mil adultos mayores, solo se han inscrito 60.889 personas para ser beneficiarias de este kit, que comprende cajas de alimentos, insumos básicos y un dispositivo móvil, de acuerdo a los datos publicados por Conecta Mayor (continuamente en actualización).
Esta fundación revela que son 332 los municipios inscritos para otorgar este beneficio a los adultos mayores de su zona, es decir, un 93,3% del total nacional.
“Queremos conectarlos con sus familiares, con sus grupos de apoyo, con quienes forman parte de su grupo más cercano para poder colaborar con ellos en esta pandemia que ha azotado fundamentalmente a los adultos mayores, y que los ha mantenido en aislamiento”, señaló el rector de la Universidad Católica y presidente del directorio de Conecta Mayor, Ignacio Sánchez.
Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, destacó que “esta es una tremenda iniciativa, en nuestra comuna tenemos 200 teléfonos que ya han sido entregados. Estuve en las primeras entregas, conocí a don Luis, un vecino de 93 años y fundador de la población La Victoria, y no saben la emoción que él tenía con este dispositivo en sus manos”.
El kit
En cuanto a la caja de alimentos e insumos, estos fueron diseñados por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, la que consiste en alimentos e insumos básicos de higiene, cuidado personal y del hogar. Incluso, viene con un recetario de platos chilenos.
La Fundación Conecta Mayor ha sido la encargada de importar y adquirir los dispositivos, siendo programados el uso de personas mayores, firmar convenios con municipalidades, preparar el kit de insumos y despachar los primeros dispositivos a los municipios para su distribución. El mismo, está basado en tecnología celular; cuenta con un visualizador amigable, servicio de atención y acompañamiento a través de una central otorgada por la Fundación y con dos años de plan de datos gratuito entregado por Entel.
Respecto a la inscripción de los beneficiarios, se espera que esta se ejecute por parte de los municipios hasta fines de diciembre y enero. La segunda parte del kit sería entregada entre febrero y marzo.