La tarde del domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el incendio forestal que afecta a la zona de Las Cabras, en la Región de O’Higgins, “se encuentra calmo y en retroceso en todos sus sectores, por lo que ya no presenta amenaza directa a viviendas”. Razón por la cual se decidió pasar de alerta roja a amarilla para la comuna.
La alerta roja se declaró por la cercanía del incendio a lugares habitados y, pese a haber disminuido su intensidad, el fuego ya consumió 105.32 hectáreas.
“En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por Conaf, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Libertador General Bernardo O’Higgins, la Dirección Regional de Senapred cancela la alerta roja y declara alerta amarilla para la comuna de Las Cabras por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, informó el organismo.
El siniestro partió el sábado y gatilló el despliegue de recursos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Senapred, que incluyeron un puesto de mando, un técnico, cinco brigadas, tres camiones cisterna, cuatro helicópteros, dos aviones cisterna, un Aero Tanker MD-87 y un ACO.
Según informó Senapred, con la declaración de alerta amarilla, los recursos continuarán a disposición “con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.