Cáncer es primera causa de muerte en mujeres en seis regiones del país
En Arica, Antofagasta, Biobío, Aysén, La Araucanía y Los Lagos, la patología lidera la mortalidad femenina. Tumores en las mamas son la causa más común. El gobierno dice que, detectados a tiempo, son prevenibles.
Si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, tras las enfermedades del sistema circulatorio, en seis regiones del país ya es la primera en el caso de las mujeres: Arica, Antofagasta, Biobío, Aysén, La Araucanía y Los Lagos, según los datos proporcionados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) de 2016.
Si bien la mortalidad de las mujeres lidera en seis regiones, la incidencia, a nivel general, es levemente más alta en los hombres.
La tasa de cáncer en el país llega a 143 por 100 mil habitantes y esto representa el 26,3% del total de muertes, según datos actualizados a 2016. Las mujeres presentan una tasa de mortalidad de 134,8 por 100 mil habitantes, siendo el cáncer de mama, seguido por el de tráquea, bronquio y pulmón los que más las afectan. Por su parte, en los hombres la tasa de mortalidad es de 151,1 por 100 mil y los tumores malignos que más los dañan son el de estómago, seguido del de próstata, tráquea y pulmón (ver infografía).
Sergio Becerra, jefe del Departamento de Cáncer del Minsal, explica que la incidencia de mortalidad levemente mayor en hombres se debe a que "la mortalidad en cáncer gástrico (estómago) tiene mal pronóstico porque se detecta muy tarde, cuando ya está avanzado y el tratamiento no es efectivo. En el caso de las mujeres, pese a que la mamografía (examen para detectar tumores) tiene baja cobertura, se logra identificar en etapas más tempranas, entonces muchas de ellas mejoran", dijo.
El informe agrega que existen factores ambientales (como presencia de arsénico y radiación ultravioleta); hábitos como el sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad, que influyen en el desarrollo de cáncer y que varían según la ubicación geográfica.
Por ejemplo, en el norte se concentran cánceres del sistema respiratorio, piel y vejiga, mientras que en el sur cánceres del aparato digestivo (estómago, vesícula biliar y colon).
No obstante, existen otros múltiples factores que afectan, como el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables de los chilenos como el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, que "aumenta la incidencia de cáncer", según agregó Becerra.
Preocupación
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explica que uno de los principales problemas que existen en el caso de las mujeres y el cáncer de mama es "la desinformación respecto de a qué edad tienen que empezar a examinarse, respecto de dónde ir a pedir una mamografía, desde qué edad. El cáncer de mama es una causa de muerte muy recurrente y es una enfermedad que, si se detecta a tiempo, tiene tratamiento. Hay una enorme desinformación en las mujeres en Chile y por eso nuestra prioridad es informar", dijo.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, refuerza dicha preocupación. "Solo un 36%, es decir, solo un tercio de quienes debieran hacerse el examen lo hacen. Faltan mamógrafos, pero también preocupación. Tengo estudios de pacientes beneficiarias de isapre donde la cobertura no supera el 55%. Claramente hay un componente educacional que hay que reforzar", enfatizó. Plá agregó que "para advertir a tiempo señales de riesgo es clave hacerse un autoexamen desde los 20 años, cada mes, y una mamografía al menos cada tres años desde los 50".
Cobertura
Las proyecciones de mortalidad van en aumento y se espera que en 2020 el cáncer sea la principal causa de muerte de los chilenos, por lo que existe una particular preocupación en detectar y prevenir la enfermedad y, especialmente, en aumentar los diagnósticos en el caso de las mujeres.
Las pacientes de Fonasa entre 50 y 69 años tienen garantizada la mamografía de forma gratuita en la Atención Primaria de Salud (APS), es decir en consultorios y centros de salud familiar, y el Código del Trabajo les permite tomarse una mañana libre para poder realizarse este examen. Sin embargo, la cobertura actual del test en el sistema público es del 36%, por lo que el gobierno espera llegar al 60% durante sus cuatro años de administración. Para ello, se adquirirán 31 mamógrafos que se instalarán en consultorios. Asimismo, el Minsal trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Cáncer, el que esperan presentar en noviembre próximo, para implementarlo de forma inmediata.
Con él se pretende reforzar el recurso humano, es decir, aumentar la cantidad de oncólogos que hay en Chile, tener más equipamiento y registros. "En Chile no hay registro poblacional general de todos los cánceres que hay. Estamos trabajando para actualizar esos datos, mejorar los registros para contar con información clara de lo que pasa en cada región. Teniendo eso, uno puede intervenir con estrategias de distintos tipos para disminuir la incidencia de esos cánceres, para detectarlos a tiempo y tratarlos como corresponde cuando ya están instalados", explicó Sergio Becerra.
El ministro Santelices añadió que, en esto, el Hospital Digital que está impulsando el gobierno juega un rol fundamental, pues la "célula de mamografías", como ha sido denominada, permitirá a especialistas informar y revisar los exámenes que se realicen en cualquier parte del país. "Ahí no tendremos barreras geográficas porque el examen lo va a hacer ese médico a distancia", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.