El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió este martes a la guerra entre Israel y el grupo extremista de origen palestino, Hamas. En esa línea, entregó detalles del vuelo que salió desde Santiago hacia Tel Aviv (Israel) con el fin de trasportar a connacionales que se encuentren en la zona de conflicto.
En conversación con T13, el canciller señaló que se harán varias escalas, tanto de ida como de vuelta, y que se está realizando un catastro tanto en Israel como en territorio palestino. Eso sí, dijo que no necesariamente serán traídos a Chile, sino que serían llevados a lugares seguros como, por ejemplo, Grecia.
Además, se establecerá un criterio para priorizar a los connacionales, donde se antepondrá a quienes tengan problemas de salud, personas de edad avanzada, menores de edad y mujeres embarazadas. “La idea es que aquellas personas que están varadas, de paso en Israel y en los territorios palestinos y quieran regresar, puedan embarcarse en estos vuelos”. Distinto será con los chilenos residentes en ese país, quienes también tendrán opción de salir.
En el avión, dijo el canciller, viaja el embajador chileno ante Palestina.
Postura de gobierno y polémica
El secretario de Estado fue consultado también por la postura del gobierno frente a los ataques de Hamas a Israel y por la crítica del embajador de ese país en Chile, Gil Artzyeli, a un comentario que efectúo el canciller el fin de semana.
“El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico”, había escrito el ministro. Luego, en un segundo comentario, agregó: “Eso vale para Hamas, la Yihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.
El embajador Artzyeli criticó esos dichos asegurando que “Israel tiene todo el derecho y la obligación de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse”.
En esa línea, Van Klaveren aseguró que “la posición de Chile siempre ha sido la misma, no hay ninguna variación respecto a nuestra posición. Chile siempre ha apoyado la creación de dos estados, el derecho que tiene tanto Israel como Palestina, abrir fronteras legalmente establecidas y seguras y por cierto esos principios se mantienen”.
“Creo que fue un malentendido, una mala interpretación”
“Yo creo que hay un malentendido bastante grande, una mala interpretación, en ningún caso fue mi intención igualar al Estado de Israel con grupos como la Yihad Islámica o Hamás, eso nunca estuvo en mi intención. Solamente hemos sostenido un principio que es básico del derecho internacional humanitario, que es que en cualquier conflicto armado los civiles deben ser protegidos”, agregó.
En el marco del ataque en Medio Oriente habían surgido algunas críticas de la oposición a lo que calificaron como una demora del Presidente Gabriel Boric en pronunciarse. El sábado, el jefe de Estado manifestó su opinión con un retuit a un mensaje de la diputada Carmen Hertz (PC). En éste, la parlamentaria escribió: “La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles Israelíes ejecutados por el grupo Hamas”. A lo que Boric respondió: “100% de acuerdo”.
Ya el lunes el jefe de Estado posteó un mensaje en la red X (antes Twitter), señalando: “Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamás”.
El Presidente se expresó a través de Cancillería
Ese día, la Cancillería emitió un comunicado condenando los ataques. Sobre esto, Van Klaveren dijo: “Hay distintas formas de expresarse” y “el Presidente se expresó a través del comunicado que emitió la Cancillería el mismo día sábado en la mañana”.
Por otro lado, consultado sobre la relación de Chile con Israel afirmó: “Yo diría que son relaciones normales, Israel está en una situación de virtual guerra y eso lleva sensibilidades muy intensas, esto es un conflicto que despierta reacciones muy intensas. Lo estamos viendo en nuestro país. Yo preferiría no polemizar con el embajador”.
“Entendemos el derecho de Israel que tiene a la legítima defensa frente a la agresión de Hamas, eso lo reconocemos ampliamente, pero consideramos que las represalias deben dirigirse al grupo Hamas, como sostiene la institución de la legítima defensa, y no extenderse a grandes sectores de la población civil, esa es la posición de Chile”, agregó.
Chilena secuestrada por Hamas
Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a la situación que afecta a la chilena Loren Garcovich, de 47 años, quien habría sido secuestrada junto a su pareja el sábado, por Hamas. “Tuve una larga conversación con el padre, respondió con una entereza admirable, algo muy impresionante”.
“El padre es un bombero voluntario en una serie de lugares en la Franja de Gaza, está acostumbrado a presenciar catástrofes y problemas serios que se suscitan en la frontera. Él cree y sostiene que su hija y su yerno fueron secuestrados después de una acción de Hamas en el Kibutz, en que tanto él como su hija vivían. La hija y su marido llegaron después, una vez que ya estaban los terroristas en el Kibutz y aparentemente fueron utilizados como escudos humanos para poder escapar sin ser agredidos”, detalló.
Asimismo, dijo que contaba con la información de dos descendientes de chilenos muertos en medio de los ataques. Se trata de un hombre, Itay Berdichevsky, y una mujer, identificada como Noa Glasberg (39). A su vez, dijo: “No descartamos que haya algún herido, pero esa estadística no la tenemos”.