El canciller Teodoro Ribera anunció un plan de retorno para los chilenos que siguen varados en India, Tailandia e Indonesia.
Según explicó la autoridad, se instruyó a los cónsules de los respectivos países mencionados para que contacten a los ciudadanos y les entreguen las facilidades para que puedan trasladarse desde las distintas localidades en que se encuentran hasta las capitales de Delhi (India), Bangkok (Tailandia) y Yakarta (Indonesia), respectivamente, desde donde tomarán el primer vuelo que los traerá de regreso.
“Esta primera etapa durará días, son países muy distantes, con muchas poblaciones, países en cuarentena y con prohibiciones de circulación”, explicó el ministro.
El 7 de mayo, una vez que los chilenos hayan logrado movilizarse a las capitales mencionadas, tomarán un vuelo con la ruta Delhi a Bangkok y Bangkok Singapur. Quienes estén concentrados en Yakarta deberán abordar un avión a Singapur.
Un día después, cuando estén todos juntos, el 8 de mayo, a las 4:00 de la madrugada tomarán el avión de la compañía Latam que los traerá a Chile vía Auckland (Nueva Zelanda).
El canciller insistió que quienes tienen recursos financieros “ayuden en parte a pagar su pasaje”. Esto pueden hacerlo aportando 600 dólares al fondo de emergencia creado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). En el caso de las personas que no pueden costear el boleto de avión, deberán grabar una declaración pública y será la CPC la que financiará el vuelo de retorno.
Ribera insistió en que la voluntad para traer de regreso a los chilenos “existe” pero reconoció que se trata de países con regulaciones distintas. Además agradeció al gobierno de Singapur por permitir que el avión realice escala en ese país.