La canciller de Perú, Ana María Gervasi, informó que el gobierno de Nicolás Maduro enviará “en los próximos días” un avión a Arica para repatriar a los venezolanos que se encuentran en la zona fronteriza dese hace semanas.
“El gobierno de Venezuela en los próximos días enviará un avión a Arica para repatriar a estas personas”, dijo la secretaria de Estado ante el Pleno del Congreso peruano.
“A razón de ello, la Cancillería del Perú está coordinando con su par de Chile el traslado a ese país del grupo de venezolanos que se encuentran en Tacna y han manifestado su interés voluntario de volver a su patria, a fin de que aborden dicho vuelo a Venezuela”, agregó.
La autoridad peruana indicó que “las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago se han acercado a la zona de frontera para registrar a aquellos ciudadanos que manifiesten su interés en retornar a su país”, y especificó que son 100 ciudadanos venezolanos los que se han acogido a esta propuesta.
Gervasi precisó que, “de momento”, los vuelos humanitarios se concentrarán en los migrantes que actualmente se encuentran en la zona fronteriza.
Esta tarde se encuentran reunidos de manera telemática la subsecretaria de RR.EE. de Chile, Gloria de la Fuente, con sus pares de Perú, Bolivia y Venezuela, además de un representante de Colombia, para abordar tanto esta medida como otras adicionales ante la crisis migratoria existente.