Tras la reunión bilateral del Presidente Gabriel Boric con su par español Pedro Sánchez en la previa de las elecciones generales en ese país, el canciller Alberto van Klaveren descartó que existiera falta de prescindencia por parte del mandatario chileno tras valorar el liderazgo del jefe de Estado español. “La política interna española no está presente en esta visita”, dijo tajante el ministro de Relaciones Exteriores.
“Me interesa destacar que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado y eso es una muy buena noticia. Porque en un mundo en donde la democracia, el valor universal de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional están en riesgo, cómo hemos visto a propósito de la ilegitima invasión de Rusia a Ucrania, el poder fortalecer las relaciones entre lugares del mundo que si bien podemos estar alejados, tenemos valores compartidos, es tremendamente importante. En eso el liderazgo del Presidente de España ha sido sin lugar a dudas un aporte”, fueron las deferentes palabras de Boric hacia su par español, en el marco de su primera gira por Europa.
El encuentro se da a solo días de que el socialista se mida ante su contrincante del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, en los comicios del próximo 23 de julio. Y pese a que tanto desde sus equipos como el canciller Alberto van Klaveren habían señalado que el jefe de Estado no se involucraría en política interna, el Mandatario entregó señales al socialista en la declaración conjunta que realizaron tras la reunión.
El canciller, sin embargo, destacó que solo existió deferencia y cordialidad en las palabras de Borcia hacia Sánchez y que la reunión estaba programada con “mucha” anticipación.
“Obviamente el Presidente se expresa con mucha cordialidad respecto al Presidente del gobierno español, pero digamos, la política interna española no está presente en esta visita. (La visita) se programó con mucha anticipación, nadie sabía que se iba a convocar elecciones generales en España”, explicó el jefe de la política exterior.
“Nuestros Presidentes y los Presidentes del gobierno español no siempre han coincidido en sus posiciones ideológicas y pese a ello, las relaciones ha seguido avanzando. Tenemos acuerdos sobre los cuales se basa nuestra relación y la verdad es que, tanto del punto de vista de Chile, como del punto de vista de España, la relación bilateral esta muy por sobre consideraciones de carácter”, complementó el canciller.
Pasada las 14.00 horas de España, el jefe de Estado se reencontró con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Pese a que es tradición, el Mandatario no usó corbata para esa cita, aunque sí vistió un traje especial para la ocasión.
En la reunión entre ambos, Boric buscó dejar atrás el impasse que protagonizaron en marzo de 2022, cuando el Presidente acusó al monarca de retrasar la ceremonia de cambio de mando de Chile, generando polémica con la Casa del Rey.
Para la tarde, en tanto, el Mandatario tiene en agenda una reunión con la Confederación española de Organizaciones Empresariales.