A la salida de la Corte Internacional de La Haya, el canciller Roberto Ampuero se refirió a los alegatos orales presentados hoy por Bolivia.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que en su relato "no hubo sorpresas" y que era lo que junto a la defensa chilena esperaban. Sin embargo, recalcó que el equipo boliviano "representó una situación que a juicio de este canciller es muy distante de lo que en realidad prima entre los dos países".
A estas palabras se sumó el agente chileno ante la corte, Claudio Grossman. El abogado indicó que hubo una "tergiversación histórica y jurídica" y que el relato fue tendencioso.
"Bolivia ignoró sistemáticamente el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico. Esa guerra ocurrió cuando Bolivia rehusó un arbitraje en circunstancia de que estaba establecido un tratado", explicó el agente. "Chile buscó soluciones de carácter diplomático que no fueron posibles en ese momento por culpa de Bolivia", agregó.
En este sentido, Grossman adelantó que esa "tergiversación" la van a defender jurídicamente ante el tribunal.
Mañana La Paz se presentará por segunda vez ante la corte de las Naciones Unidas continuando con la fase de alegatos orales. Chile hará lo propio el jueves y viernes de esta semana.