Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Teatinos 180, el canciller Alberto van Klaveren encabezó la primera Cuenta Pública Participativa de la entidad, donde destacó las intenciones de reforzar las relaciones diplomáticas y abordó la postura del gobierno en materia de migración.

En primera instancia, el ministro hizo un repaso de los objetivos prioritarios del ministerio durante este 2023, destacando cinco ejes. El primero de los ámbitos es la “promoción y articulación de una agenda que fortalezca y amplíe los espacios de cooperación” en América Latina, “con miras a la integración regional”.

En segundo lugar, destacó el “Multilateralismo”, señalando que, “a través de su ejercicio, nuestro país reafirma su vocación de ser un actor activo en los foros internacionales y su compromiso con los valores que legitiman el quehacer internacional”.

El tercer eje tiene relación con la promoción y defensa de Derechos Humanos (DD.HH), el cuarto con la política exterior feminista, donde puntualizó que están “convencidos que ningún desafío internacional puede resolverse sin una sólida perspectiva de género”. Finalmente, enfatizó en el compromiso con la política exterior Turquesa, “que busca hacer transversales las agendas de lucha y mitigación contra la crisis climática y ecológica global”.

En la instancia, el ministro se refirió a los “hitos y logros” alcanzados por el ministerio en el último año, destacando las relaciones con los países de Latinoamérica, donde, dijo, se ha avanzado “en la concreción de una agenda en base a intereses comunes”.

En esa línea, destacó la visita del Presidente de Argentina Alberto Fernández en abril, donde “se sostuvo un encuentro de trabajo en el que se abordaron los principales temas de la relación bilateral, dentro de los cuales es relevante celebrar el acuerdo alcanzado para el envío de gas natural desde Argentina, lo cual ha logrado tener un efecto directo y concreto a las familias”.

Asimismo, destacó los diálogos sostenidos con autoridades bolivianas, los que, según señaló, han permitido reafirmar el “compromiso con la construcción de una agenda de confianza mutua, convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral a través de la reactivación de la hoja de ruta acordada en La Paz, en el año 2021″.

Respecto a la crisis migratoria, Van Klaveren afirmó que “al ser un problema regional, es menester abordarlo desde una perspectiva multilateral. En esa línea, señaló que si se quiere disminuir las oleadas masivas de migración que han tenido lugar en los últimos años, tenemos que reconocer que en su mayoría estos desplazamientos son forzados por circunstancias ajenas a los grupos migrantes. El cierre de nuestras fronteras o el establecimiento de barreras burocráticas para el ingreso al país, no basta y no siempre soluciona el problema”.

Con todo, dijo que “una forma de evitar los éxodos masivos es desplegar un esfuerzo diplomático y multilateral que busque mejorar las condiciones en el país de origen de estos grupos migrantes. Somos fuertes creyentes en el principio de migración segura, ordenada y regular”.

Por otro lado, respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el estatus y uso de las aguas del Río Silala, señaló que “el cierre de esta etapa y consecuente fallo favorable para nuestro país representa una certeza jurídica que recoge la postura de Chile y que da el espacio necesario para desarrollar una agenda en común beneficio”.

Finalmente, el canciller agradeció el trabajo de la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, “por su liderazgo y gestión, la cual sentó las bases de lo que pretendemos desarrollar durante este período”.

“Asimismo, reconozco y valoro la labor realizada por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, a quienes les correspondió llevar adelante delicadas y complejas materias”, agregó.

Canciller Alberto van Klaveren durante Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Víctor Huenante / AgenciaUno.