Luego de que esta jornada desde el gobierno entregaran una nota de protesta a Venezuela por los dichos del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, en torno al crimen del teniente (R) Ronald Ojeda Moreno, la canciller (s) Gloria de la Fuente indicó esta tarde que desde el Ejecutivo esperarán la respuesta de Caracas a esta misiva antes de decidir las próximas acciones a tomar, entre las que no descartó un llamado a consultas al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Sin embargo, tal como lo señaló el miércoles el canciller Alberto van Klaveren, De la Fuente señaló que una eventual ruptura de relaciones Venezuela “no está en discusión hoy en día”, porque, a juicio del gobierno, dificultaría la cooperación en el desarrollo de la investigación y la eventual captura de Maikel Villegas Rodríguez y Walter Rodríguez Pérez, principales sospechosos del crimen y quienes se encontraría en territorio venezolano.

En este sentido, sostuvo que “Chile seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas para que entreguen toda la información que tengan respecto de la orden de captura internacional de estas personas que son buscadas por la justicia y así poder avanzar en la investigación que está siendo llevada adelante por nuestro Ministerio Público”.

Al respecto, la canciller (s) destacó que “todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional, en relación con este caso, están activados, lo que falta es básicamente la cooperación por parte de Venezuela”.

Tras ser consultada por dichos de autoridades de oposición, quienes exigieron llamar a consultas al embajador Gazmuri, la ministra De la Fuente sostuvo que “están todos los mecanismos que tenemos a disposición en evaluación, y entre ellos por cierto la posibilidad de llamar a consultas a nuestro embajador en Venezuela, pero por lo pronto estamos esperando una respuesta respecto a la situación y a la nota de protesta en particular”.

Cabe consignar que el miércoles el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, señaló que el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ojeda Moreno, pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.

Convenio de Palermo

En tanto, la canciller (s) fue requerida respecto de los mecanismos internacionales que se podrían utilizar para facilitar la cooperación de Caracas, incluyendo uno que posibilitaría traer a los presuntos asesinos de Ojeda a Chile, en caso de ser detenidos en territorio venezolano, ya que no existe convenio de extradición con Venezuela.

“Estamos evaluando cualquier mecanismo internacional (…) y por lo tanto convocar a aquellos elementos que son propios de la relación bilateral, como por ejemplo citar al Convenio de Palermo si es que las personas son capturadas”, sostuvo.

En este sentido, destacó que la Constitución venezolana no considera la extradición de sus ciudadanos. “Pero si existe un convenio, que tanto nuestro país como Venezuela han suscrito, que es el Convenio de Palermo, que supone que, una vez que las personas son apresadas, Chile hace una solicitud para que esas personas se pongan a disposición de las autoridades competentes en Chile, que esas personas tienen que ser juzgadas en territorio nacional”, indicó la canciller (s) de la Fuente.