En el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, conmemorado este miércoles en la sede de la CEPAL, en Vitacura, el ministro de RR.EE., Alberto van Klaveren, reiteró el compromiso de Chile con el derecho de Palestina a constituirse en un estado soberano. Esto, en el medio de la guerra entre Israel y Hamas, que ha causado la muerte de 1.200 israelíes y de más de 15 mil palestinos.
El enfrentamiento armado comenó el pasado 7 de octubre con el ataque masivo realizado por Hamas en territorio israelí, donde dieron muerte a 1.200 personas y secuestraron al menos a 240. Los posteriores bombardeos en Gaza, realizados en represalia por Israel, han causado más de 15 mil víctimas, según las autoridades palestinas.
“Tenemos la convicción de que el pueblo palestino tiene el derecho inalienable a constituirse en un Estado soberano, a vivir en paz y seguridad con sus vecinos”, señaló el canciller Van Klaveren en un discurso pronunciado ante autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun.
En su alocución, el jefe de la diplomacia chilena criticó el dramático aumento de la violencia en los territorios palestinos ocupados, el crecimiento exponencial de los asentamientos israelíes en tierras palestinas, el asesinato de civiles, mujeres y niños, así como los desalojos, demoliciones e incautaciones de propiedades palestinas
Van Klaveren recordó que “desde 1978, y en virtud de la Resolución N°32/40 B de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de cada año se conmemora el Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino”. Agregó que, de igual forma, “se estableció el Día de la Solidaridad, que conmemora la aprobación de la Resolución Nº 181 (del 29 de noviembre de 1947), conocida también como ‘Resolución de la Partición’, mediante la cual se estipula la creación de un Estado Judío y un Estado Árabe en Palestina”.
En este sentido, destacó que 76 años después, la Resolución 181 sigue sin ser implementada, y recordó que durante todos esos años se han realizado, principalmente a través de resoluciones de la ONU, esfuerzos destinados a materializar un arreglo pacífico al conflicto.
“Sin embargo, hemos visto con preocupación el dramático aumento de la violencia en los territorios palestinos ocupados, el crecimiento exponencial de los asentamientos israelíes en tierras palestinas, el asesinato de palestinos y palestinas, muchos de ellos mujeres y niños; desalojos, demoliciones e incautaciones de propiedades palestinas. Se trata de hechos que hacen cada vez menos viable el establecimiento de un Estado palestino”, manifestó.
Más aún, destacó que esta violencia ha tomado más fuerza en los últimos meses, con la “inédita crisis humanitaria que vive Gaza”. Agregó que, a la fecha, más de 1,5 millones de civiles palestinos se han visto forzados a desplazarse, dejando sus hogares y quedando sin acceso a insumos y servicios básicos.
Asimismo, recordó la situación en Cisjordania, donde “desde el 7 de octubre, más de 200 palestinos han sido asesinados y la violencia ejercida por los colonos ha ido en aumento”.
El ministro de RR.EE. sostuvo que “estos hechos ponen de manifiesto la urgencia de que la comunidad internacional reaccione, de manera conjunta, para buscar el cese definitivo de las hostilidades, se proteja a la población civil y se busque avanzar de manera decidida y concreta hacia un proceso de paz duradero y definitivo”.
En este sentido, recordó que Chile “ha condenado reiteradamente las acciones y hechos, muchos de ellos ilegales, que afectan las legítimas aspiraciones y derechos del pueblo palestino, tanto a través de declaraciones, como también en las distintas instancias multilaterales”.
También recordó que el gobierno respaldó públicamente las declaraciones formuladas por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), indicando que Israel debe cumplir las obligaciones legales que emanan de las leyes que regulan los conflictos armados. Dijo que el gobierno respalda la investigación del Fiscal de CPI respecto respecto a la comisión de crímenes en Palestina contemplados en el Estatuto de Roma y que los responsables de tales crímenes deben ser juzgados.
Finalmente, Van Klaveren recordó que, para alcanzar una paz duradera en la región, se requiere el compromiso transversal de todos los actores a nivel global.
“Tenemos la convicción de que el pueblo palestino tiene el derecho inalienable a constituirse en un Estado soberano, a vivir en paz y seguridad con sus vecinos (…). La solución de los dos Estados traerá paz y seguridad duradera tanto para el pueblo de Palestina como para el pueblo de Israel. Es deber de la comunidad internacional ser garantes de que aquello ocurra”, cerró.