El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como una “decisión unilateral” e “injustificada” la decisión de Venezuela de suspender a partir de este miércoles y de manera indefinida los vuelos comerciales con Chile.
La Cancillería al ser requerida sobre la medida tomada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro respondió que la medida “se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país”.
El ministerio encabezado por Alberto van Klaveren agregó que “es una acción injustificada y que lamentamos”.
La medida del gobierno de Maduro afectaría al vuelo semanal Caracas-Santiago, operado por la aerolínea venezolana Estelar.
La determinación del régimen chavista fue informada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano, dependiente del Ministerio de Transportes de ese país a través de un Notam (Notice to Airmen), especie de boletín emitido por las autoridades aeronáuticas de ese país para anunciar, modificar o fijar cualquier tipo de información relativa a operaciones aéreas.
La suspensión “unilateral” del tráfico aéreo entre ambas naciones, como lo calificó la Cancillería, se dio un día después de que el Presidente Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, llamó “dictadura” al gobierno venezolano, tras las irregulares elecciones del pasado 28 de julio.
En la misma oportunidad el mandatario chileno también demandó a que se reconozca el triunfo del excandidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra con asilo político en España tras escapar de las amenazas de captura del régimen chavista.
En medios y redes sociales venezolanas trascendió que la medida adoptada por el gobierno de Maduro se prolongará por tres meses, es decir hasta el 25 de diciembre del año en curso.