Cancillería chilena “lamenta el exilio forzado” de Edmundo González y condena represión contra opositores “del régimen dictatorial en Venezuela”

Edmundo González

El líder opositor venezolano llegó este domingo a España para solicitar asilo, luego de semanas de asedio por parte del régimen de Nicolás Maduro.


La tarde de este domingo, la Cancillería de Chile dijo lamentar el “exilio forzado” del líder opositor venezolano Edmundo González, quien abandonó el país caribeño y se refugió en España.

El candidato a la presidencia venezolana en las elecciones del pasado 28 de julio hizo abandono del país sudamericano durante este sábado, luego de enfrentar el asedio del régimen de Nicolás Maduro tras los comicios.

Durante este domingo, Edmundo González aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, lugar done iniciará los trámites para la petición de asilo. Hasta el país europeo, el líder opositor llegó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez.

Al respecto, la Cancillería de Chile se pronunció durante la tarde del 8 de septiembre, afirmando que “se rechaza categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto (Edmundo González), obligándolo a dejar su país ante condiciones que ponían en riesgo su seguridad”.

En esa línea, se apuntó que “el Gobierno de Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela”.

De igual manera, la administración del Presidente Gabriel Boric reiteró “el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas”.

Venezuela's presidential opposition candidate in the recent election Edmundo Gonzalez arrives in Spain
Cancillería “lamenta el exilio forzado” de Edmundo González y condena represión contra opositores “del régimen dictatorial en Venezuela” REUTERS/Violeta Santos Moura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.