Este martes, la Cancillería confirmó la renuncia la embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, luego de que se conocieran sus polémicas gestiones para impulsar un proyecto por $5 millones de dólares.
El cargo de la delegada estaba en vilo luego de que La Tercera revelara que Herrera presentó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas, que necesitaría de un financiamiento de $ 5 millones de dólares.
Ayer lunes, la representante chilena se reunió a las 17.00 horas con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en medio de fuertes críticas desde el propio oficialismo por haber hecho la gestión para levantar fondos sin seguir los trámites regulares.
Tras la reunión, la propia subsecretaria informó que durante este martes se comunicaría si la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, continuaría en el cargo. Confirmación que llegó a través de un comunicado de la Cancillería.
“La embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera. La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del encargado de Negocios”, reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En concreto, a la embajadora se le acusa de haber presentado un proyecto para levantar fondos públicos y privados sin seguir los trámites regulares. Todo esto, en medio del lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales, al que ha debido hacer frente la administración del Presidente Gabriel Boric.
Desde el oficialismo, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, pidió la renuncia de la embajadora e hizo un llamado a su sector a no “seguir relativizando las faltas a la transparencia, a la probidad”.
“Aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen. (...) Es bien claro lo que tiene que hacer la embajadora (…) Yo creo que ella tiene que renunciar”, apuntó Vodanovic en conversación con Radio Universo.
En tanto, desde la oposición, la UDI exigió la “renuncia inmediata” de Herrera y anunció que citarán al canciller Van Klaveren a presentar los antecedentes del caso a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas.
“No basta con que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya frenado las gestiones que estaba haciendo la embajadora a título personal. Lo que aquí correspondía era abrirle un sumario, removerla de su cargo e, incluso, presentar una denuncia ante la Fiscalía por los eventuales delitos que podrían existir”, aseguraron los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé a través de un comunicado.