Este lunes, la Cancillería chilena entregó una actualización sobre el vuelo dispuesto para que los chilenos que se encuentran varados en Perú puedan retornar al país.

El hecho se da en el contexto de crisis política que está viviendo ese país, luego de que el ahora expresidente Pedro Castillo realizara un autogolpe de Estado, que lo llevó a la destitución y posterior encarcelamiento. Tras ello, se originaran graves protestas, que han dejado más de 20 muertos.

De esta forma, la actual Mandataria, Dina Boluarte, decretó estado de emergencia en el país y toque de queda en algunas zonas. Con todo, algunos connacionales que se encontraban de paso por Perú quedaron imposibilitados de volver a Chile.

Según los reportes del Ministerio del Exterior, serían 350 los chilenos varados en la nación altiplánica. “Junto a otras Embajadas, se está organizando un vuelo chárter de Cusco a Lima, para evacuar a nuestros connacionales que aún permanecen en la ciudad y cuyas aerolíneas no pudieron reprogramar sus vuelos durante el pasado fin de semana”, indicó la secretaría de Estado en un comunicado, donde se agregó: “El vuelo está previsto para hoy, 19 de diciembre de 2022, a las 17.46 horas de Perú. El costo del pasaje es de 125 dólares por persona e incluye un equipaje de mano y uno en bodega de 20 kilos”.

“Los ciudadanos chilenos que se encuentren en Cusco y deseen ser evacuados, pueden registrarse en este formulario: https://forms.gle/S532gypzUJv8Wfwu6. El registro implica el compromiso de pagar el pasaje en efectivo en el aeropuerto, previo a tomar el vuelo”, informó la Cancillería.

“Los connacionales que tengan una situación de vulnerabilidad, agradecemos puedan contactarse con la Oficina de Emergencia Consular instalada en Cusco llamando o escribiendo por WhatsApp al siguiente número: +51 904312585″, agregaron.

“Efectivamente estamos sumamente preocupados por la situación que está ocurriendo en Perú”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Lee también en La Tercera