Esta semana, la Cancillería se contactó con el Vaticano. ¿La razón? Transmitirles la necesidad de que tomen una rápida decisión respecto al futuro de la máxima autoridad de la Iglesia Católica chilena, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien fue citado a declarar, en calidad de imputado, por un eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales.

La situación ha generado un clima de cuestionamientos hacia la figura de Ezzati y su rol jerárquico en la iglesia. Por la misma razón, han surgido críticas respecto a que el arzobispo encabece el tradicional tedeum ecuménico de fiestas patrias. Y el tema ha escalado a tal punto que varios personeros políticos han dicho que se restarán de la tradicional ceremonia e, incluso, el propio Presidente Sebastián Piñera, según altas fuentes de La Moneda, está evaluando no asistir a la actividad.

Bajo este escenario es que la Cancillería tomó contacto con el Vaticano, pidiendo que se tome una pronta resolución sobre el futuro de Ezzati, advirtiendo -según fuentes de goierno- que la indefinición tiene un "impacto en la política nacional" y en "la opinión pública".

Las mismas fuentes, en todo caso, señalan que la Cancillería no planteó al Vaticano qué decisión deben tomar.

Sin embargo, desde La Moneda han señalado que esperan que la definición esté en línea con que Ezzati no encabece el tedeum.

En medio de este contexto, el canciller Roberto Ampuero fue consultado el jueves si es que el Ministerio de RR.EE. podía intervenir ante el Vaticano. "El Presidente ha manifestado que está esperando la decisión del Santo Padre sobre esto. Nosotros, como Cancillería, trabajamos a través de nuestras embajadas de forma discreta, como corresponde, para abordar temas que tienen relación con Chile. En ese sentido, desde luego que también nosotros estamos activos. Yo quisiera no precisar detalles, pero obviamente es un tema que le preocupa a Chile", dijo Ampuero ese día en entrevista con Mega.

De igual manera, se le preguntó específicamente si es que este tema lo ha abordado la Cancillería con el Vaticano, a lo que respondió, sin entregar detalles, que "este tema, a través de nuestro embajador, está muy presente".

Ayer, mientras recorría el Paseo Ahumada entregando bolsas reutilizables, Piñera fue consultado sobre si asistirá finalmente al tedeum. Al respecto, se limitó a decir que "en otro momento vamos a hablar de eso".

Quienes sí abordaron en profundidad la polémica fueron algunos de sus ministros, como Andrés Chadwick (Interior), Alfredo Moreno (Desarrollo Social) y Hernán Larraín (Justicia), apuntando al rol de la Iglesia como responsable de tomar una decisión que permita zanjar el conflicto.

"El Presidente lo decidirá en su momento (si asistir), es la Iglesia Católica quien tiene que determinar. Es la Iglesia la que invita y la Iglesia quien determina", comentó Chadwick. En la misma línea, Moreno afirmó que "hay mucho dolor con lo que ha pasado en la Iglesia, es la propia Iglesia la que tiene que enfrentar esto, y esperamos que lo resuelva bien y con la profundidad que es requerida". Larraín, en tanto, sostuvo que "todos esperamos que las cuestiones que están pendientes, las decisiones de la Iglesia, se tomen lo antes posible", añadiendo que "otra cosa es la participación de una ceremonia, que ahí se verá". En paralelo, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, recibió ayer a un grupo de víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

"No es factor de unidad"

Desde los partidos de Chile Vamos también apuntaron a la responsabilidad de la institución.

Tras la habitual reunión del consejo directivo de la coalición, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que "el Presidente de la República es autónomo de evaluar si asiste o no a un acto, por muy importante que sea", y que su decisión sería respaldada por todos los partidos oficialistas.

Pero, adicionalmente, el diputado afirmó que "el cardenal Ezzati, lamentablemente, no es un factor de unidad", por lo que dijo esperar que el arzobispo "evalúe bien si es la persona que debe encabezar" la ceremonia.

Consultado sobre la decisión de la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, de no asistir a la misa, Desbordes dijo que "no la puedo obligar a hacer algo que la conflictúa a nivel de conciencia; la respeto y no puedo menos que comprenderla".

Tras coincidir con las declaraciones del líder de RN, el secretario general UDI, Issa Kort, hizo un llamado a la "autocrítica" de la Iglesia para que "tome la decisión que represente de mejor forma los espíritus del propio cristianismo". Mientras, el timonel del PRI, Eduardo Salas, dijo esperar "que sea el Vaticano el que nos resuelva el problema", y su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, informó que su partido evaluaría su asistencia de permanecer Ezzati a la cabeza.

Más temprano, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, había dicho en radio Cooperativa que "más allá de quién celebre la misa, uno va no por esa persona, ni porque está ni porque no está, uno va al acto mismo, a la Acción de Gracias". Además, señaló que respecto a Ezzati hay que respetar la presunción de inocencia, porque "no ha sido condenado".