El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la mañana de este jueves que ya fue notificado de la demanda interpuesta por la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, luego de su polémica salida del cargo a fines de agosto.
Herrera fue duramente criticada una vez que se conociera que presentó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, que necesitaría un financiamiento de $ 5 millones de dólares.
La iniciativa, según se conoció en su momento, surgió de Herrera, quien no habría advertido a las autoridades de Cancillería. Una polémica que además dio en medio del escándalo de fundaciones que ha golpeado a La Moneda y los gobiernos regionales. Parlamentarios, tanto de oposición como de oficialismo, pidieron su dimisión del cargo, que terminó confirmándose el 22 de agosto.
A tres meses de su salida de la legación diplomática, Herrera inició una arremetida donde, en una demanda laboral, pide una indemnización equivalente a sus últimas 11 remuneraciones, es decir unos $190 millones. Además, exige disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica.
Así las cosas, desde la secretaría de Estado encabezada por Alberto van Klaveren manifestaron que “el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado de la demanda”.
Y agregaron: “Por la naturaleza de la misma, estamos trabajando con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para presentar nuestros descargos y responder cada uno de los argumentos incluidos en la demanda”.
“Vulneración de derechos”
De acuerdo a los detalles que se han conocido de la demanda, la exembajadora acusa haber sufrido “una afectación a su integridad física y psíquica”, además de una “vulneración a sus derechos fundamentales” por parte Cancillería.
Según denuncia, Herrera asegura que “los problemas” comenzaron con la llegada de Van Klaveren al Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Antonia Urrejola.
Asimismo, acusa un “trato inapropiado” y “discriminatorio” por parte del jefe de gabinete de la subsecretaria de RREE, Gloria de La Fuente. Según se sostiene, fue criticada por sus publicaciones en redes sociales. “Egotismo aquí no”, dice que le manifestaron.
En el texto, la exdiplomática además afirma que Cancillería sí estaba al tanto del bullado proyecto. “El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre estuvo informado sobre estas gestiones, no existiendo indicaciones por parte de ninguna autoridad en orden a desistir de las gestiones realizadas o ajustarse a algún protocolo en específico”. Según se afirma, fue ella quien detuvo el proyecto y no el Minrel.