Desde la Cancillería de Chile expresaron su apoyo al trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI), esto a través de una declaración conjunta con otro 93 países, en donde hacen el llamado a que la institución realice su trabajo “sin intimidación”.

Es a través de un comunicado difundido por redes sociales, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que Chile como gobierno, junto a Bélgica, Jordania, Senegal y Eslovenia redactaron un texto apoyado por otros 88 países para demostrar su respaldo a la CPI.

Esto tras conocerse que la entidad internacional recibió, el último periodo, bastante actividad hostil al realizar sus labores. “Los funcionarios de la CPI deben desempeñar su trabajo libres de intimidación y amenazas, de manera independiente e imparcial”, expresaron en el comunicado desde cancillería.

Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento contra la CPI y reafirmamos nuestro firme compromiso con dicho tribunal, institución esencial de la arquitectura internacional”, concluyeron.

La declaración conjunta se dio luego que el medio británico The Guardian reveló los esfuerzos de agencias de inteligencia israelí para influir e intimidar al tribunal como parte de una campaña de vigilancia y espionaje que lleva años.

Junto con ello, la fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, advirtió que fue sometida a “varias formas de amenazas” y actividades de inteligencia hostiles aparentemente destinadas a interferir e influir indebidamente en su trabajo.

Los 93 países que adscribieron al texto prometieron defender a la institución y “preservar su integridad de cualquier interferencia política y presión contra la corte, sus funcionarios y quienes cooperan con ella”.