Luego de la detención en Costa Rica de Maickel Villegas Rodríguez (26) el pasado viernes, por su presunta autoría en el secuestro y homicidio del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda, se inició el proceso para lograr su extradición hacia Chile que, según han destacado desde Cancillería, ha avanzado “con celeridad”.
Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la tarde de este sábado en su cuenta de X. El secretario de Estado dijo estar “agradecido por la celeridad con que el gobierno de Costa Rica está tramitando la solicitud de extradición de uno de los imputados en el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda”.
Asimismo, el titular del Minrel agregó que el “Ministerio Público, el poder judicial y Cancillería se coordinaron ejemplarmente para lograrlo”.
Horas antes de esta declaración, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, también se refirió al tema de manera positiva, y enfatizó las “excelentes relaciones diplomáticas” que mantiene Chile con el país centroamericano.
“El proceso de extradición se encuentra muy normado a nivel internacional. Este se desarrolla entre cortes, por lo cual, si se cumplen los requisitos, no deberíamos tener mayores inconvenientes para que se desarrolle este proceso”, aseguró el titular de Justicia.
Tras su detención el pasado viernes, el sujeto fue formalizado en ausencia por el delito de secuestro con homicidio ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, desde donde se solicitó su prisión preventiva y el inicio de su proceso de extradición.