Familiares de Natalia y Guillermo Améstica, los acusados por el crimen del rapero Canserbero, entregaron una carta hoy en el Palacio de La Moneda, dirigida al Presidente Gabriel Boric, solicitando la intervención del gobierno para “garantizar el debido proceso en la acusación que se sigue contra la pareja de hermanos chilenos”.
El caso ha tenido varios episodios. Tirone González, nombre real del rapero, fue hallado muerto en enero de 2015 y en una primera instancia su deceso fue caratulada por la policía venezolana como un suicidio. En la ocasión se indicó que el rapero, tras sufrir un brote sicótico, primero asesinó a otro músico, su amigo Carlos Molnar, y luego se lanzó desde el décimo piso de un edificio donde se encontraba. Los familiares de González rechazaron la imputación, alegando que no padecía de enfermedades mentales que lo llevaran a cometer tal acto.
Sin embargo, el 18 de diciembre de 2023 la Fiscalía de Venezuela informó que la muerte de Canserbero y de Carlos Molner, no se indagaría más como un suicidio, sino que como un homicidio, donde apuntaban a la responsabilidad de la pareja de Molner y mánager del artista, Natalia Améstica. La mujer una semana después de esta versión de las autoridades venezolanas reconoció en un video ser la autora del crimen. Su hermano, Guillermo, sería el principal encubridor.
Pero los Améstica Moraga, quienes residen en Chile debido a que son hijos de un matrimonio chileno que en 1974 salió como exiliado a Venezuela, denuncian que sus hermanos están siendo acusados de un homicidio que no cometieron.
Según dijo Bárbara no han tenido posibilidad de defenderse y “están a punto de recibir una sentencia condenatoria”. “Es urgente que el gobierno de Chile pueda atender a estos nacionales que están allá, olvidados, apartados, secuestrados, en una cárcel de detención militar”. La mujer afirmó que habrían sido torturados para incriminarse por el crimen.
“Somos una familia chilena que salimos hace 50 años del país, el 6 de abril de 74. Cumplimos 50 años. Salimos con mucho temor por los problemas que existían en esa época”, agregó. “Cancillería tiene los expediente de los hermanos Améstica, porque esto se instruyó en el Consulado de Chile en Venezuela”.
Bárbara pidió que sus hermanos puedan tener un abogado privado de la familia. “Además, por supuesto, que se les respete su integridad física”. En la misma línea, la otra hermana, Tamara, dijo: “No tenemos nada contundente. No hay nada que diga que frene ese atropello. Necesitamos algo contundente, pero ya”.
La fiscalía de ese país apunta a que la manager habría actuado en ese sentido debido a que el rapero habría manifestado su intención de terminar su relación laboral con ella.