Un ataque incendiario que afectó a vehículos y maquinaria se registró durante esta jornada al interior de una faena forestal en la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.
Esto en momentos en que Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -que fue detenido ayer-, es trasladado a la cárcel de Concepción tras ser formalizado esta jornada por usurpación de tierras, robo de madera y amenazas a las autoridades en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).
Según informes policiales, un grupo de sujetos encapuchados ingresó a la faena de la empresa contratista César Covilli, emplazada a dos kilómetros de la localidad de Chanco, para luego amenzar con armas de fuego a los trabajadores del sector y prender fuego a seis maquinarias, dos camiones y cuatro camionetas. No se informó de personas lesionadas.
Hasta el lugar llegaron de manera inicial voluntarios de Bomberos, para el control de las llamas, y personal de Carabineros. Desde la policía uniformada informaron que en el lugar se encontró una leyenda alusiva a la violencia rural. Asimismo, indicaron que se desplegó un amplio operativo con personal de la 3ª Comisaría de Control de Orden Público (COP) “Malleco” para resguardar el sitio del suceso y dar con los responsables del hecho.
El coronel Cristian Mansilla, prefecto de Carabineros de Malleco, sostuvo que “los primeros indicios nos indican que un grupo aproximado de siete sujetos, encapuchados y portando armas de fuego largas y cortas, ingresan a esta faena forestal y proceden a intimidar a los trabajadores y los obligan a retirarse del lugar, no sin antes efectuar varios disparos al aire”.
Agregó que luego “proceden a aplicar algún tipo de acelerante a disversas maquinarias y vehículos forestales, para seguidamente quemarlos”.
Tras esto, la Fiscalía ordenó labores periciales de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Angol, así como del Laboratorio de Criminalística de la institución policial.
Estos ataques se suman a los registrados ayer miércoles tras la detención de Llaitul: uno en Curacautín, en la Araucanía, donde fueron quemados dos galpones, un tractor y una yegua-; y otros tres en Mulchén, donde tres camiones y dos tractores fueron incendiados.