Pasado el mediodía de este domingo, personal de Carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco logró capturar a un sujeto que, a inicios de este mes, se había fugado del Hospital Hernán Henríquez Aravena de dicha comuna, tras haber sido imputado por intentar estrangular a su pareja y prender fuego a su vivienda donde estaban sus hijos.
Precisamente, el pasado jueves 2 de noviembre, Daniel Marifil Quilaquir, fue trasladado hasta la Unidad Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del referido recinto asistencial por disposición de la justicia, donde se evaluaba su imputabilidad tras haber sido formalizado por los delitos de femicidio y parricidio en calidad de frustrados, además del ilícito de incendio.
A la espera de que se determinara su condición mental, se había fijado una audiencia para la esta semana con el fin de discutir su traslado a la cárcel de Temuco.
Fue en ese contexto que el imputado se escapó, permaneciendo diez días prófugo, hasta la tarde de este domingo, cuando los funcionarios policiales que realizaban servicios preventivos en la intersección de las calles Balmaceda con Anibal Pinto, fiscalizaron a un hombre el cual señaló no portar su carnet.
En ese momento, habría entregado una identidad falsa para posteriormente intentar darse a la fuga del lugar, instancia que inmediatamente activó la alerta a otros dispositivos policiales, iniciándose así un operativo de seguimiento y búsqueda.
Tras avanzar un par de metros, se detectó al sujeto al interior del estacionamiento de un supermercado de la misma calle, donde una vez controlado, los funcionarios uniformados realizaron una revisión superficial de sus vestimentas, encontrándole una bolsa contenedora de envoltorios plásticos, los cuales mantenían marihuana elaborada.
“El individuo fue trasladado hasta las dependencias de la 2ª Comisaría de Temuco ya en calidad de detenido por infracción a la Ley 20 mil, lugar donde se obtuvo su verdadera identidad, correspondiendo este a Daniel Marifil Quilaquir, quien mantiene orden de detención vigente por parricidio frustrado y otros delitos del Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, sujeto que se había fugado desde dependencias del Hospital Regional”, detalló el mayor Cristián Carrasco, jefe de la 2ª Comisaría de Temuco.
Tras su aprehensión, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público, que dispuso que Marifil Quilaquir comparezca en audiencia de control de detención durante la jornada de este lunes.