Esta semana se presentaron avances respecto al caso de la mujer encontrada sin vida en el sector de La Chimba durante abril. El día jueves 9 de mayo, se llevó a cabo la detención de quien sería el autor material del crimen, quien se encuentra en prisión preventiva.

El 10 de abril Carabineros de Antofagasta hallaron el cuerpo sin vida de una mujer. Según se expuso en la audiencia del caso, el día 7 de abril de este año, el sujeto agredió a su víctima al interior de un domicilio del campamento Chile Nuevo, provocándole la muerte en el mismo lugar a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico. El autor mantuvo el cuerpo de la mujer y días después dejo el cuerpo en el sector costero, para más tarde ser encontrado por terceros que avisarían a Carabineros.

La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC), el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en conjunto con Carabineros del OS9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar), realizan las investigaciones debidas. Los peritos de Labocar analizaron el sitio del hecho, estableciendo que no corresponde al lugar donde habría fallecido la víctima.

La OS9 se encarga de realizar diligencias investigativas que establecerían un sujeto de interés. En paralelo, el Labocar de Antofagasta, a través del análisis de ADN, habría establecido la identidad de presunto autor, posicionando a la víctima en el inmueble del imputado.

Álvaro Muñoz, prefecto de Antofagasta, destacó la labor realizada en este caso: “Los antecedentes principales para establecer la participación de este imputado en los hechos tuvo que ver con un excelente trabajo pericial y científico que logra establecer su participación y ubicación en un sitio”.

La Fiscalía da orden de detención a quien sería autor del crimen, un hombre de 41 años que contaba con múltiples antecedentes penales ente estos dos cargos por lesiones leves, robo con intimidación, maltrato habitual en VIF, conducción en estado de ebriedad, tráfico de drogas y abuso sexual de mayor de 14 años, entre varios cargos más.

En la tarde del jueves, el imputado fue formalizado por el delito de homicidio. Por parte del Ministerio Público, se pidió que el imputado quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, lo cual fue concedido.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dio un plazo de 100 días para la investigación.