Durante la tarde de este lunes, un carabinero dio muerte a un hombre con su arma de servicio, luego de que este se le abalanzara con un cuchillo en mano mientras participaba en un procedimiento policial en la comuna de San Joaquín.
Según información de la institución, a las 17.00 horas un funcionario municipal de la citada comuna, que desarrollaba labores de jardinería en calle Alarcón con Las Industrias, denunció al hombre por haberle sustraído una herramienta de trabajo. Tras ello, Carabineros se constituyó en el lugar para aprehender al sujeto, momento en que el individuo huyó del lugar.
Así, se inició una persecución policial donde se logró alcanzar al sujeto en calle Las Industrias con Drake. De acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros, los funcionarios policiales le advirtieron que depusiera su actitud de violencia, pero no hizo caso y se lanzó contra uno de los efectivos para atacarlo con el cuchillo que portaba.
El general Jean Camus, jefe de la Zona Santiago-Oeste, indicó que el sujeto “se abalanza en contra del personal, el personal hace uso gradual de los medios, incluyendo también no solamente las advertencias verbales sino que también uso de disuasivos. No hubo por parte del sujeto algún tipo de aminorar su nivel violencia y en un momento determinado se abalanza sobre un carabinero con el cuchillo en ristre para apuñalarlo, en ocasión que el carabinero hace uso del arma de servicio en dos oportunidades. Producto de esto el sujeto fallece en el lugar donde se produce el evento”.
Según información preliminar, el hombre fallecido tendría 40 años, presenta antecedentes penales y tiene una orden vigente por delito de lesiones.
El general Camus informó que el policía al que intentó atacar el fallecido “se encuentra bien de estado de salud”. El funcionario presentará declaraciones en calidad de imputado.
Por órdenes del Ministerio Público los peritajes quedaron en manos de la PDI.
Luego de que personal de la Brigada de Homicidios (BH) Sur de la PDI realizara pericias en el sitio del suceso, el subprefecto Jorge Abatte, jefe de la unidad policial, sostuvo que en el lugar “se levantó diversa evidencia balística, como también declaraciones de testigos, personas vinculadas a la presente investigación, como también a los funcionarios policiales participantes en este hecho”.