Durante esta jornada se dio a conocer que la noche del sábado un carabinero fue detenido tras herir a bala a un hombre y matar a otro en un confuso incidente en la comuna de Maipú.

Sin embargo, esta mañana desde la policía confirmaron que el funcionario “fue desvinculado de la institución”.

Según información preliminar, el hecho habría ocurrido luego de que el funcionario Luis Muñoz Cayo -que estaba de franco- asistiera a un cumpleaños en dicha comuna. Al regresar a su domicilio, habría sido abordado por un grupo de siete sujetos, quienes presuntamente lo habrían atacado con una botella rota.

Además, los desconocidos se habrían referido a el como “paco sapo”.

Tras ello, el funcionario sacó su arma de servicio, efectuando alrededor de 11 disparos. Dos de los sujetos resultaron lesionados.

Uno de ellos -de 29 años- falleció más tarde en el Hospital El Carmen, y el otro herido se encuentra en riesgo vital.

Sin embargo, la versión del funcionario policial difiere de la entregada por los vecinos del sector, quienes aseguran que fue el carabinero quien habría mostrado una actitud agresiva al encontrarse bajo los efectos del alcohol.

El capitán Santiago Neira, de la 52 Comisaría de Maipú indicó que “la noche del día sábado un funcionario policial en calidad de franco, en circunstancias que se dirigía hacia su domicilio en la comuna de Maipú, fue interceptado por 7 individuos, los cuales conociendo su rol policial comienzan a increparlo y además a lanzarle objetos contundentes”.

“Es por eso que realiza uso de su arma debidamente inscrita resultando lesionados dos individuos, de los cuales uno posteriormente fallece”, dijo.

Agregando que “el hecho está siendo investigado por la policía civil, los cuales están haciendo las diligencias con la finalidad de esclarecer fehacientemente las responsabilidades del hecho”.

Por su parte, el fiscal de Primeras Diligencias Occidente, Javier Araque, reiteró lo informado por la institución: “En horas de la noche el detenido, funcionario de Carabineros de 45° Comisaría de Cerro Navia, quien se encontraba de franco, habría efectuado disparos con un arma particular en contra de un sujeto que resulta fallecido y en contra de otro sujeto, quien resulta lesionado”.

“Se decreta por la Fiscalía de Primeras Diligencias resguardar el sitio del suceso y la investigación queda a cargo de funcionarios de la Brigada de Homicidios”, agregó.

La Fiscalía determinó que el detenido funcionario de Carabineros pasará a control de detención en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago durante esta tarde por el delito de homicidio consumado y homicidio frustrado.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se encuentra a cargo de las diligencias del caso.