Cerca de las 11.30 horas de este lunes se informó que un cabo primero de dotación de la Tenencia Carreteras Melipilla fue atropellado mientras realizaba labores de control vehicular en la Ruta 78, cerca del kilómetro 22.
Según información preliminar, el funcionario resultó con una fractura de fémur en su pierna derecha. Tras el accidente, fue trasladado por un helicóptero hasta el Hospital de Carabineros (Hoscar), donde se encuentra hospitalizado.
Según informó la Fiscalía Occidente, de momento, hay dos personas detenidas por cuasidelito de lesiones, quienes pasarán a control de detención el martes, ante el Juzgado de Garantía de Talagante.
Respecto a los hechos, el coronel Hernán Otaiza, de la Prefectura Santiago Costa, explicó que el carabinero “estaba realizando un control vehicular, y por razones que se investigan un vehículo lo habría atropellado”.
Según los últimos antecedentes, el atropello habría sido provocado por un choque en la parte posterior de un vehículo que estaba siendo fiscalizado por Carabineros.
Otaiza, explicó además, que el funcionario atropellado tiene “lesiones aparentemente graves en el torso posterior, en la zona baja de su cuerpo”, pero que se encontraría fuera de riesgo vital.
Personal especializado de la SIAT de Carabineros efectuó los peritajes correspondientes en el sitio del suceso, con el fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos.
Mientras, el tránsito en la Ruta 78 se mantuvo habilitado solo en una de las pistas, a la espera de las diligencias policiales.
Parte médico
El director de Sanidad del Hoscar, general Cristian Matus, dio a conocer durante esta tarde que el funcionario se encuentra en el servicio de urgencias y que está siendo evaluado por un equipo multidisciplinario puesto que “tiene una luxofractura de acetábulo derecho y una fractura de pelvis. Ambas lesiones son de carácter grave del punto de vista médico legal”.
El general informó que, en las próximas horas el funcionario será ingresado a pabellón para someterse a una “reducción de la fractura y estabilizar esta situación de la luxofractura”. Mientras que, en los próximos días, se evaluará su situación para saber si requiere más cirugías.
Además, Matus confirmó que el carabinero está fuera de riesgo vital, y que todos los equipos “están haciendo los esfuerzos para estabilizar la situación”.
Explicó también que el accidente de “alta energía” ocurrió en el contexto de una fiscalización que se estaba haciendo en la carretera, y que, luego de una colisión de dos autos, “el paciente sufre una desaceleración de un vehículo en su cadera derecha”.