El carabinero imputado por el atropello y posterior muerte de un hincha de Colo Colo anoche, tras el partido de los albos con Palestino, quedó con firma semanal y arraigo nacional tras ser formalizado por por cuasi delito de homicidio durante esta jornada.
El fiscal Felix Rojas señaló en su presentación que "el día martes 28 de enero, alrededor de las 22,30 horas, el imputado Carlos Martínez, cabo primero de Carabineros, se encontraba manejando un vehículo de traslado equino de un peso bruto vehicular de 17 mil 300 kilos, el que circulaba por Avenida Departamental en dirección al oriente. Al llegar a la intersección con calle Exequiel Fernández realizó un viraje intempestivo hacia esta última calle hacia el norte, impactando al peatón José Luis Mora Herrera, quien estaba en la calzada. A raíz del impacto esta resultó con politraumatismo esquelético visceral, lesión que le provocó la muerte".
Sin embargo, la jueza Andrea Acevedo desestimó los cargos y determinó la medida antes señalada. "Acá, a lo más hay una conducta negligente, pero una conducta negligente justificada, a mi criterio", señaló.
"Él no estaba cumpliendo funciones propiamente tales de proteger y salvaguardar el orden publico, era una función clara específica y limitada que era el traslado de caballares. No podemos hablar de violencia innecesaria. ¿Por qué?, porque para eso se requiere una acción dolosa directa en el ejercicio de la función que estoy desempeñando para la salvaguarda del orden público, en donde de alguna manera, me aprovecho del cargo y despliego acciones dolosamente, queriendo provocar un daño de manera intencional aprovechando o haciendo un mal uso del cargo del que estoy debidamente investido. No es el caso bajo ningún respecto", señaló la jueza.
La jueza solicitó que el uniformado, Carlos Martínez, firme en la 33 Comisaría de La Florida, pero el ex uniformado pidió cambiar el recinto policial donde cumplirá la medida. "Por todo esto, quería viajar adonde yo vivo. Al campo, a Chillán", pidió.