Un carabinero falleció por un disparo accidental de otra funcionaria en un retén ubicado en Tierra Amarilla, Región de Atacama.
De acuerdo a información de la policía uniformada, el hecho ocurrió a eso de las 7.20 de este martes, cuando los funcionarios retiraban armamento de la sala de armas del Retén fronterizo Sacramento, aprestándose para acudir a una práctica de tiro.
El hecho fue informado a la fiscalía, además de que se realizará una investigación administrativa, indicaron desde Carabineros. Desde el Ministerio Público confirmaron que la carabinera quedó detenida y será formalizada este miércoles por el delito de cuasidelito de homicidio.
“Lamentable, la funcionaria se confió en que el arma estaba descargada, porque según los protocolos debería haber estado descargada, no la revisó y de modo accidental al guardar el arma en una cartuchera, se engancha el martillo del arma y se dispara accidentalmente”, explicó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González a TVN.
“En el lugar hemos podido constatar, en primera instancia, que se ha producido un hecho accidental, lo que se denomina un cuasidelito, con resultado de muerte, entonces sería un cuasidelito de homicidio”, explicó el persecutor.
En el destacamento se constituyó el Jefe de Zona de Carabineros, general Jorge Muñoz Soto, y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), para recabar antecedentes. “Con los indicios preliminares, nos darían cuenta de que se trata de un lamentable accidente por medio del cual un disparo produce el deceso de uno de nuestros funcionarios”, dijo el general Muñoz.
El cabo 2° Hugo Leonardo Duque Catricheo recibió un disparo en la zona toráxica y falleció en el lugar. Llevaba 6 años en la institución y era oriundo de Santiago.